Fotos: Rogelio Herrera.
Los buceadores bajan y se distribuyen por
el fondo para controlar la plaga.
Cartel en el fondo para orientar a los buzos.
Resto de una nasa, arte prohibida cuando se active la reserva.
Una zona recuperada de erizas por la “limpieza” del año pasado.
En el marco de un convenio de colaboración con la Viceconsejería del Gobierno de Canarias y con la colaboración con los Centros de buceo Lavy Sub, Buceo Norte, Lima Sport y los clubes Burbuja Sub, Janequín, Los Pecios y Club Victoria
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y GESPLAN, llevaron a cabo ayer domingo, una nueva acción para la recuperación de los fondos rocosos de la Bahía de El Confital, dentro del marco de un convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo grancanario y la Viceconsejería del Gobierno de Canarias y con la colaboración con los Centros de buceo Lavy Sub, Buceo Norte, Lima Sport y los clubes Burbuja Sub, Janequín, Los Pecios y Club Victoria.
Así, más de 80 buceadores voluntarios participaron ayer en una nueva acción de control del erizo de púas largas, Diadema antillarum. Los buceadores eliminaron más de 35.000 erizos de una parcela previamente balizada de 2.500 metros cuadrados, que se suma a la superficie en la que se actuó en anteriores ocasiones, sumando así más de 4.000 metros cuadros de superficie rocosa que, poco a poco, se recupera de la devastadora acción de este erizo, recuperando el equilibrio ecológico.
Junto a esta acción que conseguirá la recuperación de la superficie sobre la que se ha actuado, el proyecto persigue un objetivo mucho más ambicioso la declaración de todo este espacio marino como Zona de Acondicionamiento Marino, controlando de esta forma la captura de los predadores naturales del erizo, samas, pejeperros y otras especies cuyas poblaciones deberán sufrir un control especial en sus capturas por parte los diversos agentes implicados en la conservación del medio marino, pescadores profesionales y deportivos, para que de esta forma las acciones que actualmente se llevan a cabo tengan un fin duradero y efectivo.
Simultáneamente a esta acción, se colocó en la plaza de la Puntilla un stand con información sobre el proyecto, ya que otro de los puntos importantes del mismo radica en la campaña de divulgación sobre la pérdida de la biodiversidad marina que actualmente sufren nuestros mares.
Es evidente que para que esta colaboración entre administraciones y sectores implicados sea eficiente y efectiva debe ser respaldada indiscutiblemente por los ciudadanos, ya que sin una conciencia ecológica capaz de calar en la sociedad cualquier acción que se realice desde las instituciones, se perderá con el tiempo. Motivo por el que el Cabildo de Gran Canaria quiere aprovechar este proyecto como plataforma de difusión de conocimientos sobre el medio marino y buenas prácticas en el mismo.
El Cabildo de Gran Canaria agradece a los centros y clubs de buceo así como a los GEAS de la Guardia Civil y Cruz Roja su participación y colaboración en el proyecto.
Nota de prensa.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona