EFE
El Foro de Las Canteras ha denunciado hoy el “oscurantismo” con el que opina se está llevando a cabo la tramitación del proyecto de decreto de la Reserva Marina de El Confital por parte del Gobierno de Canarias.
En una rueda de prensa, los integrantes del foro Oscar Bermejo, Victor Jordán y Sergio Maccanti afirmaron “alegrarse” por que este proyecto salga “por fin” adelante, aunque advirtieron de que, tras leer el borrador del anteproyecto, les genera “muchas dudas”, ya que existen “numerosas restricciones” que “inspiran la creación, sin criterio, de un espacio verde acotado”.
Así mismo, Bermejo aseguró que sorprende la “arbitrariedad técnica” del Gobierno canario en el establecimiento de la reserva de interés pesquero en aguas interiores del entorno de la Bahía del Confital.
El documento que maneja la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias es “un corta y pega” que está obsoleto, “ya que no rezuma la filosofía actual de los espacios que defienden los profesionales” del sector, según Bermejo, que criticó además que el texto no se ha publicado “ni siquiera” en la web institucional.
En referencia a la participación ciudadana, aseguró que no “ha aparecido por ninguna parte”, y recordó que ésta se convertiría en la primera reserva marina de Europa que se encuentra en medio de una ciudad.
La gestión del Ejecutivo canario, a juicio del Foro, es “inexistente”, ya que en el documento “no se habla de medios que garanticen la normativa, ni la inspección”, y tampoco se estipulan cursos de formación a la policía.
En el texto, según el foro, se explica que podrá haber una comisión de seguimiento, algo que Bermejo tachó de inadmisible, ya que sería “imprescindible” que existiera.
Víctor Jordán aseveró que “no se puede obviar el uso masivo de la playa” y que en el documento “no queda delimitado dónde se puede pescar”, por lo que exigió medios de inspección en la propia playa de Las Canteras que velen por la seguridad de la reserva.
En este sentido, explicó que los medios de inspección actuales “no van a servir para controlar” la reserva, ya que “están en el muelle deportivo y tardarían media hora, como mínimo, en llegar a la playa”.
Maccanti criticó también que el buceo sea calificado como una actividad “restringida”, cuando opinó que podría generar un turismo “importantísimo” para la ciudad, que movilizara a un número importante de personas “que llenen las plazas vacías de los hoteles de Las Canteras”.
El Cabildo de Gran Canaria, que, según el Foro, ha solicitado el informe oficial y no le ha sido entregado, ha presentado unas alegaciones que “están al 100 por cien” en la línea de “aquellas que nosotros presentamos”, añadió.
Cuestionó, por contra, al Ayuntamiento de la ciudad, que dijo ha tomado una actitud de “no sabe, no contesta”, y afirmó “no entender” su papel dentro del proyecto de la Reserva Marina, recordando que el alcalde, Jerónimo Saavedra, se refería a la playa como “la joya de la corona” de la ciudad, pero después “obvia” el asunto.
EFE