Patrocinador
“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Alessandro Baricco

Domingo: pueden abrirse grandes claros en las horas centrales. Precaución con el mar a marea llena. Preciosas mareas vacías

Francis Marrero. Consultor en Diseño Estratégico. Las Canteras ha perdido el “glamour” de aquellos años y de un tiempo a ésta parte sólo nos dedicamos a recordar lo que fuimos. La estrategia es cambiar de actitud y recuperar esa autoestima.

Comparte

“Idealista por naturaleza y defensor de el debate sano, creo que Las Palmas de Gran Canaria tiene todavía suerte de tener una Playa única, eso sí, debemos entre todos colaborar para que sea mejor cada día ”

1) ¿La playa de Las Canteras y su entorno es un lugar con diseño propio?

Las Canteras por su forma peculiar y su conformación dentro del espacio urbano es sin duda un espacio único. El problema radica en la “calidad percibida” es decir el conjunto de sistemas de información, materiales, acabados, lenguaje visual, que se ha instalado durante años. Quizás eso es bueno, ya que para algunos forma parte de su paisaje, creo que es posible mejorar en éste aspecto y subir en calidad de los mismos

2) ¿Es Las Canteras un espacio dónde se perciba calidad, eficiencia, diseño, nivel de comunicación, etc ?

Desde el punto de vista de la calidad de sus materiales no. No es posible que elementos del mobiliario urbano se rediseñen sin más. La cuestión radica en que la elección de los mismos no responde a criterios de funcionalidad desde su origen. Incluso cuando se eligieron no se respetaron diseños del pasado, tales como la madera en la barandilla del paseo.

El nivel de comunicación de la cartelería y rótulos de los establecimientos, salvando algunas excepciones es muy bajo. Debería la Corporación Municipal auditar a dichos establecimientos que no cumplan un minino de identidad visual y ofrecerles la posibilidad de diseñar otros con gráficas más adecuadas. Esto se extiende a los interiores de los mismos. El compromiso con el empresario de unificar criterios en cuanto a diseño, debe ser responsabilidad de la Corporación asesorar en éste tema.

Las Canteras como identidad propia debe generar un propio estilo de comunicación, eso es también diseño y ser conocida como ente con independencia en su comunicación incluso en el exterior de las Islas. Eso sería eficaz y la posicionaría mejor como destino turístico.

3) Francis como diseñador estratégico ¿ Qué te parece Las Canteras y su contexto cercano ?

No soy urbanista, ni arquitecto pero he trabajado en proyectos de valorización del territorio y en recuperación de zonas en degradación tanto industriales como urbanas. Reconozco que son procesos lentos y que requieren de un gran pacto entre ciudadanía y gobernantes. Es cuestión fundamental cambiar de actitud, ya que no se puede cargar siempre todo el peso hacia la administración. En los procesos de recuperación que ha participado el ciudadano es clave y su

compromiso vital.

Las Canteras y su contexto ha perdido el “glamour” de aquellos años y de un tiempo a ésta parte sólo nos dedicamos a recordar lo que fuimos. La estrategia es cambiar de actitud y recuperar esa autoestima. El binomio Canteras-Puerto debe recuperar su peso de nuevo.

Ésta crisis es tiempo de análisis y planificación. El contexto de la playa en algunas zonas es decadente y se debe pactar por un cambio que dure muchos años, nos va mucho el futuro de la ciudad.

4) ¿ Qué podemos hacer desde el punto de vista del diseño y la innovación para mejorar la playa y sus calles colindantes ?

Antes que nada exponer a los ciudadanos que la habitan y la usan el valor medioambiental de Las Canteras. A los niños, turistas que nos visitan..etc… Son cosas sencillas, una de ella Tino y creo que lo hemos comentado varias veces es que Las Canteras necesita un espacio propio edificio dónde se transmita al ciudadano y al que nos visita el valor de la Playa, su historia, cultura, etc. Un espacio no de oficinas de gestión, sino dónde los playeros de todos los rincones del mundo vean que se ha simbolizado el slogan de ” La Mejor Playa del Mundo”. Un icono que impregne a todo el espacio de las Canteras.

Innovar es crear cultura de la innovación y para eso la Corporación debiera abrirse más a las propuestas de colectivos y webs como ésta, sin miedo a bajar a la arena y comenzando proyectos mixtos entre administración y ciudadanos .

5) ¿ Existe un tipo especifico del diseño del mobiliario, luces, colores, etc para lugares de playa ? ¿ serian extrapolarles a está playa urbana?

Si. Existen diferentes tipologías de mobiliario y soluciones en cuanto a materiales. Pero lo que es más interesante es como en todas las ciudades del mundo con playa ó no , se han dado soluciones a accesos, mobiliario, iluminación, etc.

A veces se peca por parte de la administración en no investigar en tipologías y soluciones en otros países y playas. Ya comentamos también en su momento la necesidad de concentrar en Las Palmas a ediles y especialistas de esos países para contrastar ideas y proyectos. Un “meeting” que concentre todo ese conocimiento sobre ” La Playa” como concepto sería un buen comienzo. Como ves no hablo de extrapolar directamente sino del “conocimiento” como primera acción.

6) Tu empresa fue co-organizadora, junto a nosotros, del concurso para determinar un logo para la playa de Las Canteras, fue un concurso que nos costo ni un duro ¿ Valórame como especialista el logo ganador ¿ ¿ Porqué crees que la Concejalía de Playas nunca acepto está muestra de participación ciudadana, rechazando de pleno esta aportación ?

El valor de la propuesta ganadora es para mí como profesional bastante aceptable. Habían otros que superaban en cuanto a diseño y arquitectura de marca a el ganador. La votación popular decidió que el ganador fuera éste, fue un concurso atípico ya que no había un jurado de especialistas, pero para mí había un valor superior que era el de la participación sin filtro de ninguna clase.

Pues sobre el tema de la Concejalía sus razones tendrán, pienso que la Concejalía debiera estar más atenta a lo que pasa en la calle, no sólo a la farola que se cae, a la limpieza ó a ésta web… creo que la misión de un político de nivel es visualizar escenarios de colaboración con el ciudadano y creo que en éste tema no acertaron.

7) ¿ Qué entes son necesarios para gestionar, diseñar e innovar la playa de Las Canteras del futuro ?

La ciudad necesita conjugar el verbo “Innovar”. Las Canteras debiera ser el espacio del futuro en ese aspecto. Es imprescindible que se cree un ente que proyecte la Playa y su entorno dentro de 30 años. Para ello no sirven las Concejalías como se conocen en la actualidad , ni las reuniones asamblearías con soluciones en documentos que no llegan a nada. Comparto que la ciudad necesita nuevos retos como el del litoral, pero la innovación afecta al día a día, a las empresas , usuarios, comunicaciones urbanas, etc. Es éste el problema que la innovación se “resetea” cada día y creo que llegamos tarde.

Francis Marrero 1967, Las Palmas de Gran Canaria. Consultor en Diseño Estratégico de TOTAL TOOL Milan, Buenos Aires, Tokio.

Realiza proyectos de Diseño e Innovación en Italia, Madrid y Canarias.

Miembro del Canarias Design Center.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor