“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calimoso. Calor. Temperatura del agua: 21ºC

Las mil y una noches.

En agosto volvimos a Las Canteras a pasar unos días disfrutando de la playa. Nos quedamos en un apartamento en la avenida, por La Puntilla. Cuando no estábamos en la playa nos quedábamos en la terraza viendo el ambiente, la gente, la marea y escuchando el mar: lo mismo que hemos hecho en otras ocasiones. Sin embargo esta vez tuvimos una nueva experiencia.

Cuando los últimos playeros recogen sus cosas y se retiran y la noche se instala en la playa, tiene lugar otra curiosa ocupación: empiezan a llegar mujeres mauritanas, vestidas con sus preciosos atavíos de colores, sentándose en los bancos del paseo formando grupos; sus niños, al cuidado de unas pocas, toman el parque infantil; hombres vestidos de hopalandas blancas pasean por la avenida. La playa recuerda las noches del desierto, cuando sale la gente de sus casas a respirar el aire fresco. Y eso una noche tras otra hasta la madrugada. En una ocasión vimos cómo la policía los desalojaba por quejas de los vecinos, porque los niños juegan hasta esas horas en las atracciones infantiles como si fueran las cinco de la tarde, en medio de risas y gritos.

A mí me recordó mi infancia en la calle Nicolás Estébanez, cuando todos los vecinos sacaban por la noche a la puerta de las casas terreras de entonces sillas y bancos para tomar el fresco y los niños jugábamos en la calle hasta tarde. Pero con más colorido.

Alguien nos comentó que son mauritanos que se dedican a la pesca, que se alojan en un hotel cercano y que pasan la mañana descansando ellas y trabajando ellos en actividades de la pesca.

Lo cierto es que la playa en esa zona se transforma de repente en un paraíso de Las mil y una noches: todo un espectáculo.

Texto y fotos: Lolina Marrero

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor