“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor y algo de calima. Mar como un "plato"

Playas activa el Protocolo de Contaminación y recomienda “abstenerse del baño” en la zona de La Puntilla hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado el Protocolo de Contaminación en Playas, en cumplimiento de la comunicación realizada por el Servicio Canario de Salud hoy, viernes 21 de agosto. Ante los parámetros microbiológicos detectados por los análisis en la zona A-1, el Ayuntamiento recomienda “abstenerse del baño” entre la plaza Saulo Torón y La Puntilla hasta nuevo aviso.

La notificación del Servicio Canario de Salud ha puesto en marcha el dispositivo preventivo del Ayuntamiento, quien en el día de hoy ha procedido a delimitar la zona e informar a los bañistas de la recomendación de “abstenerse del baño”.

Los contraanálisis tardarán varios días en conocerse, por lo que hasta que el Ayuntamiento reciba la confirmación oficial de que los valores del agua en esta zona vuelven a niveles legalmente aceptables mantendrá la citada recomendación.

Paralelamente, los servicios municipales han comenzado a investigar cuál puede haber sido el origen de esta contaminación. La evolución apreciable entre los primeros y segundos análisis del Servicio Canario de Salud indica que ha sido un vertido puntual y muy limitado en el espacio.

De hecho, la autoridad sanitaria aclara en su escrito que se trata de una “situación de contaminación de corta duración”.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de informar de inmediato a los usuarios de la playa y actuar para determinar el origen del vertido deriva del Protocolo de Contaminación en Playas.

Este documento fue creado a instancias del Ayuntamiento en octubre del pasado año 2008 y coordina los recursos municipales con el Servicio Canario de Salud para asegurar una información puntual y veraz a la ciudadanía. El protocolo establece que en las primeras 24 horas se habrá analizado la situación, localizado el origen del vertido y advertido a la población desaconsejando el baño o prohibiéndolo.

La modificación del protocolo de actuación para agilizar al máximo la respuesta en caso de contaminación por aguas pluviales o residuales es una garantía añadida a la tradicional calidad de las playas de Las Palmas de Gran Canaria. Los análisis semanales y quincenales que realiza el Ayuntamiento en las zonas habilitadas para el baño con el fin de controlar el estado del agua confirman su excelencia.

NOTA DE PRENSA.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor