“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

Se presentó la Reserva de Interés Pesquero de La Bahía de Confital/ ” Todo lo que usted debe saber sobre ella”.

“En aras de la preservación y protección de los recursos pesqueros existentes en el espacio marítimo constituido por las aguas interiores del entorno del la Bahía del Confital, se ha hecho necesaria la creación de un espacio protegido con el que poder garantizar el adecuado desarrollo de las distintas especies marinas que le ocupan”

1) La superficie total de la Reserva Marina es de 3.220 hectáreas.

2) La superficie total de la Reserva Integral Oriental es de 258 hectáreas.

3) La superficie total de la Reserva Integral Occidental es de 137.20 hectáreas.

4) Situación: Une Punta Vieja ( La Isleta) con Punta Guanarteme

A) En las Reservas Integrales, principalmente: Prohibido todo tipo de pesca, extracción de fauna y flora y la realización de actividades subacuaticas.

B) En las zonas de amortiguamiento: Prohibido todo tipo de pesca, extracción de fauna y flora, excepto la pesca profesional con liña.

C) En La Reserva Marina, principalmente: Prohibido todo tipo de pesca, extracción de fauna y flora, excepto la pesca profesional con anzuelo, artes de cerco( sardinal o traiña) y Gueldera para captura de carnada. Se permitirá la pesca marítima de recreo con caña y anzuelo desde las zonas de tierra donde se permita tal actividad.

5) En la reserva marina, fuera de la zona integral y de las zonas de bañistas, podrá practicarse el buceo, previa autorización expresa de la Conserjería competente en materia de pesca. Quedan prohibidas las inmersiones nocturnas o desde tierra.

6) Solo se permitirá el marisqueo profesional, con exclusión de las zonas de máxima protección y de amortiguamiento.

7) Fuera de las áreas de máxima protección, nunca dentro, se podrán realizar actividades náuticas de carácter recreativo y deportivo, siempre que para su ejercicio no se precisen medios de propulsión a motor.

En resumen estas son las principales normas que regularan la Reserva Marina de la Bahía de El Confital, figura protectora que marcara “un antes y un después” en el concepto global de la bahía y de su populosa playa de Las Canteras. Es labor de tod@s hacer que esta reserva funcione, con ello al desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales estará asegurado para las generaciones venideras. La reserva está prevista, se ha retrasado por problemas burocráticos, que entre en funcionamiento a finales de este 2009.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor