Tras la extracción de los 56.000 metros cúbicos de arena seca de la playa de Las Canteras toca esperar para ver como la playa se va “asentando”. Como ya hemos comentado en otras ocasiones el seguimiento -post extracción- es fundamental para ver como ha afectado está extracción al equilibrio total de la playa. Este seguimiento nos guiara y nos dirá como deben de ser enfocadas las futuras extracciones de arena. En meses, la playa apenas notara el paso de los tractores y a mediados del 2010 nos volveremos a asombrar por la cantidad de arena que tenemos. Por lo que ahora toca esperar y ver como las mareas grandes de después del verano hacen el trabajo, veremos si el nivel de la dársena aumenta con la retirada de estos 56.000 metros cúbicos de arena seca, si aumenta bien, si no, habría que ir pensando en otros métodos de extracción. Es básico que el nivel de agua entre la barra y la orilla crezca, con ello se podrían recuperar parte de los sebadales perdidos y daría más seguridad a la playa contra los temporales de mar. La Bahía de El Confital es una autentica fabrica arenosa y nunca dejara de surtir a Las Canteras de arena. Debemos ir viendo con el paso de los años las cantidades a extraer, cantidades que irán dependiendo de multitud de factores que van desde la subida del nivel del mar, debido al cambio climático, hasta, por ejemplo, la frecuencia anual de los temporales. La continuidad en los estudios de la evolución de la arena en la playa de Las Canteras es básico para su conservación por los “siglos de los siglos”.
Algunos detalles:
Foto 1: Por las zonas donde se extrajo más arena ha aumentado la altura del muro.
Foto 2: La arena que ha quedado tras la extracción ha aumentado de grosor, las capas superiores retiradas estaban más machacadas y mucho más sucia. Fue una pena lo ocurrido en la noche de San Juan. La arena estaba limpia, todavía se ven restos de nuestro incivismo.
Foto 3: Algunas casetas de hamacas y zonas de palmeras se quedaron en montículos, con el paso del tiempo, por la acción de las pisadas y el movimiento de las personas se nivelaran, si llegara alguna marea hasta ella ( mareas del Pino) el problema se solucionaría rápidamente.
Foto 4: Los operarios de Tragsa arreglaran todos los desperfectos del paseo causados por el trajín de camiones y tractores.
Foto 5: Algunas piedras cogen aire tras la retirada de la arena, como la Peña del Pico (en la foto)