Patrocinador
“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Alessandro Baricco

Jueves: últimas horas de la primavera y primeras del verano que llegará a las 21:51 h. Precaución con el mar en zonas abiertas al oleaje y a marea llena 🌊

Música y fuegos en la noche de San Juan en Las Canteras para celebrar el 531º aniversario de la fundación de la ciudad/ La noche de San Juan estará vigilada por cerca de 200 profesionales.

Comparte

Foto: Noche de San Juan por Tato Gonçalves.

Nota de prensa:

La mágica noche de San Juan llenará de música y fuegos el ambiente de la playa de Las Canteras. A partir de las 22.30 h. y hasta entrada la madrugada, dos escenarios, uno en la plaza de Saulo Torón y otro en la plaza de los jardines del Atlántico, junto al Auditorio, acogerán los conciertos de Spyral (22.00 h.), Parranda Araguaney, Atocateja y La Deliciosa, y la Miguel Afonso, Parranda El Cerrillal y Lufuky Fundation, respectivamente.

A medianoche, comenzará la quema desde La Puntilla así como desde dos balsas ubicadas frente a la clínica de San José de 320 kg. de pólvora y que arderán durante 10 minutos, quedando así festejado el 531º aniversario de Las Palmas de Gran Canaria.

>> Editorial: Ya llega la noche de San Juan.<<

La noche de San Juan estará vigilada por cerca de 200 profesionales.

La tradicional noche de San Juan tendrá un dispositivo de cerca de 200 profesionales que cubrirán las necesidades de seguridad, de atención sanitaria, de extinción de incendios y de rescate acuático. Este dispositivo estará activo en toda la ciudad, aunque con especial incidencia sobre la playa de Las Canteras y las zonas aledañas.

Este dispositivo especial de San Juan coordina a miembros de la Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Además, el Servicio de Limpieza está preparado para acometer una acción de choque tanto en la arena como en las zonas pavimentadas. En este sentido, es muy importante insistir en que se debe evitar bajar basura a la arena, en especial las botellas de vidrio.

Presencia policial

El Cuerpo Nacional de Policía estará presente con dos subgrupos de la UIP (un total de 25 agentes) para controlar la zona del paseo de Las Canteras que va desde el balneario de Tomás Morales hasta el Auditorio Alfredo Kraus. Su presencia se hará efectiva desde las 22 horas hasta la madrugada.

Además, aporta a este operativo un grupo de la UPR (20 agentes) que patrullarán las zonas aledañas a Las Canteras. Su actuación se iniciará a las 23 horas y se prolongará hasta las siete de la mañana.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria destinará un amplio elenco de agentes y unidades a garantizar la seguridad. Su presencia será constante durante todo el día y toda la noche.

El GOIA (21 agentes) controlará el normal discurrir de la fiesta desde el balneario de Tomás Morales hasta La Puntilla. Permanecerán en alerta desde la tarde hasta las 4’30 horas de la madrugada, momento en el que su presencia de apoyo será relevada por un grupo de agentes voluntarios de la propia unidad.

También la unidad del Turno de Noche tendrá un amplio despliegue en la zona de Las Canteras y en el resto de la ciudad, con especial atención a los lugares donde se realizan hogueras. Un total de 40 agentes cumplirán esta función a lo largo de toda la noche.

Otro grupo, esta vez adscrito a la Unidad Especial (una decena de agentes), patrullará de paisano la totalidad del paseo de Las Canteras. Su cometido será prevenir altercados y luchar contra el menudeo de droga. Además, otro grupo de voluntarios reforzará la misión de la Unidad Especial y del Turno de Noche.

Presencia sanitaria y de rescate

Por lo que respecta a Cruz Roja, su dispositivo de 21 personas (12 de las cuales serán sanitarias) se centrará en la plaza de Saulo Torón (donde habrá dos ambulancias), la trasera del hotel Reina Isabel (una ambulancia) y el Auditorio Alfredo Kraus (una ambulancia). Además, una embarcación de rescate acuático vigilará la zona de baño.

Protección Civil se incorpora con 30 voluntarios. A la embarcación de Cruz Roja se suma también otra de Protección Civil, cinco vehículos, un camión de bomberos y un hospitalito, que será instalado en la plaza Saulo Torón.

Presencia de bomberos

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital grancanaria mantendrá dos dotaciones en alerta constante para cubrir la zona de lanzamientos de fuegos artificiales de La Puntilla y las zonas que pudieran verse afectadas.

Además, el resto de dotaciones de los parques del SEIS en la capital grancanaria (Puerto, Miller Bajo y Cono Sur) permanecerán vigilantes al desarrollo de las hogueras y al lanzamiento de voladores que pudieran ocasionar daños.

Consejos básicos

Por último, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerda que ante la importante aglomeración de personas que tradicionalmente se produce en la playa de Las Canteras los ciudadanos y ciudadanas deben hacer caso en todo momento de las indicaciones que realice el personal habilitado por este dispositivo de seguridad.

Entre otras medidas, no lanzar voladores sin las medidas de seguridad oportunas, evitar bañarse en zonas donde haya dispositivos para fuegos artificiales, no meterse en el agua si se está bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que mermen la capacidad normal de reacción y no dejar basura en la arena, muy especialmente las botellas y recipientes de cristal.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor