1) Háblanos un poco de ti. ¿ Que relación tienes actualmente con Las Canteras, vives cerca, la frecuentas ?
Actualmente estoy trabajando en Madrid y aprovecho cualquier ocasión para escaparme a Las Palmas de Gran Canaria, con Carmen, mi mujer, donde tenemos una casa en la calle Rosarito, junto a la playa de Las Canteras.
También en las vacaciones de invierno pasamos casi dos meses allí, incluyendo las navidades y nos gusta tomar las uvas y celebrar el año nuevo en Las Canteras, con los Fuegos y el sonido de las sirenas de los barcos.
Son nuestros planes ir a vivir allí cuando me prejubile, que creo que ya está cerca el momento.
Vamos todos los días a la playa, y no dudo en nadar, aunque el tiempo no sea bueno. También camino por la orilla, desde La Puntilla hasta el Auditorio, y me gusta fotografiar los atardeceres, especialmente.
Aunque no soy canario me siento como uno más, me encantan la gente y las Islas, especialmente la de Gran Canaria, me interesa mucho la cultura canaria, me encuentro muy a gusto allí, el clima es extraordinario y además tenemos buenos amigos.
Entro todos los días en “miplayadelascanteras.com”, especialmente cuando me encuentro lejos y participo siempre que puedo en los comentarios.
2) Rafael ¿Por qué Moby Dick ?
Se me ocurrió el nombre de “Moby Dick” en recuerdo de la película de John Huston, que protagonizó Gregory Peck, y que se rodó en aguas de nuestra playa. Y de la ballena que se construyó, precisamente en la calle Rosarito, donde tenemos nuestra casa. Por último como homenaje a los pescadores de La Puntilla que participaron en el rodaje.
Cuando participé en poner el nombre de “Moby Dick” a la “nueva piedra”, no llegué a pensar que pudiera ser el elegido. Me produce una gran emoción el que sea bautizada con este nombre y espero estar allí en el momento del nombramiento.
3) Sabemos que descubriste la playa de Las Canteras en tu juventud ¿ como eran aquellos tiempos ?
En los años setenta, en que yo era más joven realicé el sueño de volar, obtuve el título de piloto privado, y acudí al aeroclub de Gran Canaria para hacer horas de vuelo.
Me recomendaron hospedarme en el Sur, Playa del Inglés, y así lo hice, pero un día al hacer una excursión a Las Palmas G.C. descubrí la ciudad y las gentes, pero sobre todo descubrí la playa de Las Canteras y allí me quedé el resto de mi estancia. Desde entonces todos los años he pasado una temporada allí.
He visto evolucionar a lo largo de los años todo el entorno, la ciudad, la playa, e la avenida, he visto como desaparecieron los coches de ella, la restauración de las fachadas de las casas, pero también la desaparición de edificios singulares. La ampliación de la playa hacia la Cicer, la construcción del Auditorio “Alfredo Kraus”, del que también soy un admirador. Del edificio “Woerman” y muchos cambios más.
Cuando me casé con Carmen, ella no conocía Las Palmas, la llevé allí, y también quedó embrujada por la ciudad, la playa y la gente de allí.
Tal como he citado antes, desde entonces seguimos pasando nuestras vacaciones allí, y tomamos la decisión de establecer nuestra residencia en Las Palmas cuando pudiéramos. Ella me animó en la decisión de comprar nuestra casa de la calle Rosarito.
4) ¿ Que opinas de estado actual de la playa? ¿ La encuentras bien ? ¿ Si estuviera en tus manos, que harías para mejorarla ?
La playa es extraordinaria, por su longitud, su arena dorada, las zonas deportivas, la gran oferta de hostelería, la barra, la variedad de sus zonas, La Puntilla, Playa Chica, El Charcón, La Cicer, La encantadora Peña La Vieja, etc.
En resumen, es para mí la mejor playa urbana del mundo. Su limpieza, por lo general es buena, pero creo que habría que aumentar la seguridad para los bañistas, poniendo más socorristas, por ejemplo en la zona de La Puntilla, muy frecuentada en invierno, por estar protegida de los vientos y que está desasistida de socorristas.
Por otra parte en esa misma zona, donde están las barcas de los pescadores han aparecido últimamente algunas embarcaciones deportivas, habría que controlar.
Espero que algún día se haga realidad el Centro de ocio de La Cicer, y creo que se debería tomar alguna medida para tratar de acabar con las piedras, que de vez en cuando aparecen allí, aunque sé que es complicado. Y por último, resolver el problema que se produce en el barranco de La Ballena cuando las lluvias arrastran toda la basura a la playa.
Rafael Sanz.