“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor. Ambiente tranquilo. Calimoso

Por fin se va a sacar arena de Las Canteras

Antes de empezar me gustaría tener una mención y recordatorio al recientemente fallecido profesor Enrique Copeiro, el defendía el dragado como única solución para “salvar” la playa, seguramente no le hubiese gustado en demasía esta reciente decisión de extraer arena seca pero indudablemente le hubiese gustado ver como se comienza hacer algo para salvar la playa de Las Canteras.

Nunca se ha estado tan cerca de hacerse realidad nuestras reivindicaciones. La presión de los playeros al Ayuntamiento capitalino, y de este al Ministerio de Medio Ambiente ha dado “frutos”. La Dirección General de Costas dará 2.000000 de euros para sacar una parte de la arena acumulada durante años y que tanto ha cambiado la fisonomía de la playa de Las Canteras. Parece que después del verano empezara el trajín de palas y camiones para llevarse la arena fuera del -sistema- de la playa de Las Canteras a las playas del sur de la isla, concretamente a las Marañuelas ( cerca de Arguineguin) y Meloneras.

40.400 m3 de arena seca saldrán de la Playa Grande en un periodo de tres meses. Tras la extracción habrá que esperar los resultados de como la playa se va desenvolviendo. El seguimiento científico-técnico post extracción es fundamental para asegurar que las cosas se están haciendo bien. No debe ser la segunda extracción que se haga en Las Canteras la última ( la otra fue en el 2003) no se cuanto tiempo habrá que pasar, sabiendo como funcionan las cosas, pero seguro que más extracciones serán necesarias en el futuro.

No hay que tener miedo en sacar arena, una señora de “toda la vida” me decía este mismo viernes si con esta extracción de arena volvería la playa de su juventud, aquella en donde te podías tirar de cabeza desde la peña de Los Perros sin peligro a darte con el fondo, de ir nadando a la Barra Chica o donde se podía pescar salemas y lebranchos desde el Muro Marrero. Todos sabemos que esto no va a ocurrir, pero con esta primera extracción se puede poner el primer paso a un – largo camino- que debe de perpetuarse en el tiempo, vía que perpetuara la sostenibilidad de la playa tal como todos la recordamos y conocemos.

Estoy seguro que todos los usuarios de la playa y vecinos sabrán comprender la importancia de estas obras para extraer arena, y que aguantaran estoicamente sus molestias, sabiendo que es para bien.

Sin duda por algo se empieza y habrá que esperar resultados, ilusionado en que de una vez por todas se haga lo que se debería de haber estado haciendo hace décadas; sacar la arena que antes caminaba hacia naciente y que desde hace décadas ha dejado de hacerlo por enfrentarse al frente urbano construido.

Reconocer públicamente la labor del actual Concejal de Playas que ha dado la lata tanto como nosotros para que “Costas” se pusiera las pilas. Sin duda el Concejal de Playas, Héctor Núñez, fue fundamental para que se tomara en cuenta la consideración de los playeros y colectivos que exigían sacar la arena fuera del sistema y no meter la sacada por La Cicer como querían los cargos del Ministerio. Al final la lógica impero y la arena sobrante va de vacaciones indefinidas al sur de la isla.

Tenemos la esperanza de que esta acción histórica sea el comienzo de una conciencia conservacionista en las instituciones. Con este principio y el pronto reconocimiento de la Bahía de El Confital como espacio protegido podemos ilusionarnos en perpetuar la vida natural y sostenible de este lado del istmo, símbolo principal de esta ciudad que ha crecido a las orillas de un fiel Atlántico.

Tino Armas

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor