Publicidad
Patrocinador

Domingo: vuelve la panza de burro. Cuidado con el mar a marea llena. Luna llena
Publicidad

El Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente sacaran de Las Canteras, presumiblemente este año, 40.400 m3 de arena seca.

Comparte

Una de las zonas donde se extraera arena.

(Foto: Tato Gonçalves)

En rueda de prensa, el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, así como el concejal de Playas, Héctor Núñez informaron de algunos de los pormenores de lo que será la extracción de arena de la playa de Las Canteras prevista para este año y cuyo proyecto esta a punto de ser expuesto en el BOP por la Demarcación de Costas para que los posibles perjudicados presenten alegaciones.

En resumen; el Ministerio de Medio Ambiente aportara 2.000000 de euros para retirar 40.400 m3 de arena seca de la parte comprendida entre la calle Gran Canaria y la plaza Miguel Martín Fernández de la Torre ( Frente al Reina Isabel).

El Ayuntamiento y en Ministerio quieren hacer hincapié en que minimizarán el impacto ambiental que producirán las obras, y harán un esfuerzo máximo en disminuir las posibles molestias que causara el trasiego de la maquinaria empleada para la extracción. Extracción y trasvase que se hará de noche para disminuir las molestias.

Este proyecto de extracción y trasvase de arena de Las Canteras a otras playas del sur de la isla esta basado en los datos y resultados del “Estudio integral de la playa de Las Canteras” efectuado por catedráticos de la ULPGC y la UC en el 2005. Esta extracción prevista será la segunda que se realiza en la playa de Las Canteras después de los 30.000 m3 que fueron llevados a Las Alcaravaneras en el 2003.

La extracción de arena se hará entre los límites de la arena mojada y el muro del paseo, aproximadamente en una banda de 62 metros de ancho y 34.004 metros cuadrado de superficie entre los limites de las calles antes nombradas.

Tras esta primera extracción los responsables municipales han prometido que se hará un seguimiento científico detallado de cómo la playa se va desenvolviendo tras esta extracción, datos y medidas que darán información de como será la “siguiente” extracción, prevista, ya se vera, para dentro de algunos años.

El plazo de ejecución es de tres meses, presumiblemente después del verano. Esta previsto que cada noche salgan de la playa mediante medios mecánicos ( palas cargadoras y retroexcavadoras) 1000 m3.

El dragado de la dársena se descarta completamente por ahora.

 /></p>
<p>Cuando tengamos acceso al proyecto detallado informaremos de cómo afecta esta extracción a la vida diaria del paseo y de la playa.</p>
<p style=Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor