¿En qué consiste el Consejo Social de Las Palmas de Gran Canaria?
Se trata de un órgano de reciente creación y, según señala el reglamento que regula su funcionamiento, es el punto donde convergen los distintos procesos de participación ciudadana municipales. Es un órgano de carácter consultivo que debe conocer, debatir y formular iniciativas en relación a los distintos instrumentos de planificación de la ciudad.
¿Arturo tu vas en calidad de …?
El pleno del Consejo Social de la ciudad está integrado por más de 60 personas (vocales) que representan a las organizaciones más importantes y representativas de Las Palmas de Gran Canaria (Cabildo de Gran Canaria, Autoridad Portuaria, Caja Insular de Ahorros, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colegios profesionales, asociaciones empresariales, etc.). Entre estos vocales, cinco puestos están reservados para un representante de cada uno de los consejos de participación ciudadana de los distritos. En mi caso he sido elegido para representar al Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Puerto Canteras.
¿ Como vecino comprometido del barrio que esperas de este Consejo Social de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ?
Como ciudadano espero que este órgano sirva para detectar cuáles son, para una amplia mayoría de los habitantes de la ciudad, los principales problemas de ésta y cuáles constituyen, por tanto, sus retos más importantes. Y sobre todo espero que todo ello se traduzca en mejoras efectivas de la calidad de vida de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.
¿ Arturo que piensas aportar en dicho Consejo ?
Desde mi punto de vista, mi cometido principal, a la vista de las funciones que tiene atribuidas el Consejo Social de la ciudad, debe ser velar por que en el diagnóstico que se haga sobre los problemas y retos de la ciudad se encuentren bien reflejados los de nuestro distrito. En este sentido, trataré de asegurar de que en los diversos planes que elabore el Ayuntamiento (plan estratégico, presupuestos, etc.) figuren soluciones adecuadas para nuestros problemas, así como hacer un seguimiento de las mismas.
¿ Cuales son los problemas que el Distrito Puerto-Canteras , más concretamente el barrio de Santa Catalina, donde tu resides ?
El distrito Puerto Canteras es bastante amplio, ya que abarca desde La Isleta hasta Chile, por lo que integra zonas con problemas diferenciados. Si centramos nuestra atención en el barrio de Santa Catalina, los problemas quizás más importantes son los relativos al ruido causado por el ocio nocturno y las infraviviendas localizadas en los edificios de lo que fueron en su día apartamentos turísticos. Respecto al primero, creo que no es necesario extenderse mucho en los perjuicios que supone. Todo el mundo sabe que donde se instala esta actividad de forma intensiva se produce automáticamente una degradación como zona residencial. Y este barrio ha soportado mucho en este sentido.
En cuanto al segundo problema, éste consiste en que algunos de los edificios de antiguos apartamentos turísticos se encuentran dedicados a alojar actividades marginales (prostitución, drogas) que han degradado de forma importante la zona. Los efectos no solo alcanzan a la calidad de vida de los que residen en este área, sino que también afectan negativamente a los negocios. Desde mi punto de vista, constituye un auténtico desperdicio que un área estratégica como es la zona residencial de la Playa de Las Canteras esté en este estado. Y una verdadera dejación por parte de los políticos. Uno de los destinos lógicos de esta zona es el turismo, con la generación de riqueza que conlleva y que tan bien vendría a todos en una época como la actual. Eso sí, un turismo compatible con el uso residencial. No puede servir el fin turístico de este área como excusa para llenarla de locales de ocio nocturno porque acabaría perjudicando negativamente al propio turista. Como prueba de ello ahí está el estado actual de la zona como consecuencia también de su uso intensivo como zona de marcha en los últimos años, lo que provocó también la citada degradación del barrio.
Hay otros problemas, desde luego, pero estos quizás serían los que requieren una solución prioritaria.
¿Cuáles crees que son las soluciones para dichos problemas?
Respecto al ocio nocturno, la solución es el cumplimiento de la normativa actual, evitando la concentración de bares que crean dinámicas de trasiego de personas por las calles durante la noche que hacen imposible el descanso. Y, desde luego, actuar contra aquellos locales que dejan que su música trascienda a la calle y que no cumplen horarios. Además de esta vía, creo que es muy importante que el ayuntamiento invierta en educación. Se debe hacer un esfuerzo por promocionar valores como el respeto al descanso y la limpieza. Desde mi punto de vista, éste es también un aspecto decisivo si se quieren lograr mejoras importantes.
En lo que a los edificios de apartamentos se refiere, creo que la solución más apropiada debe estar relacionada con obligar a los propietarios a cumplir con la normativa urbanística. Algunos de ellos presentan un aspecto deplorable, con fachadas con desprendimientos, cuadros eléctricos desbaratados, etc. Y, por supuesto, una continua atención policial para acabar con el tráfico de drogas.
Estamos hablando de problemas de cierta complejidad, por lo que las soluciones no son tampoco sencillas. Pero si queremos solucionar los verdaderos problemas debemos afrontarlos.
¿Arturo, en que afecta el barrio y su situación a la playa de Las Canteras ?
El barrio de Santa Catalina no está a la altura de la Playa de Las Canteras. Quiero decir con ello que una playa como la nuestra, que es de las mejores del mundo por diversas razones, debería tener unas calles a través de las que acceder a la misma, un barrio, en definitiva, más agradables. Los que nos visitan, y no hablo solo de turistas, sino de vecinos de otras partes de la ciudad, sienten miedo cuando caminan por estas calles. Algunas calles son una buena imitación del Bronx.
Arturo Melián tiene 41 años, es profesor de la ULPGC, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y es vecino de la Playa Chica.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona