Nota de prensa
La playa de Las Canteras y la bahía de El Confital constituyen dos de los patrimonios naturales más importantes de Las Palmas de Gran Canaria y de la propia isla. Su protección y desarrollo medioambiental es uno de los objetivos clave de la Concejalía de Playas, que sigue apostando por garantizar la sostenibilidad de este espacio.
Su declaración como Reserva Marina de Interés Pesquero –proyecto impulsado por la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario y el Ayuntamiento capitalino- debe seguir adelante con la firma del Convenio Marco de Colaboración, al margen de los nombramientos y ceses que se produzcan en la administración autonómica.
La Concejalía de Playas, que dirige Héctor Núñez, considera este proyecto “fundamental” para la conservación de este espacio marino y su litoral. “Es la garantía que necesita esta ciudad y sus ciudadanos para disfrutar de un entorno natural vivo”, explica, “en el que la presión de la actividad humana sobre el medio esté regulada y controlada”. “De conseguirse, Las Canteras podría ser la primera playa de Canarias en contar con este nivel de protección”, añade.
La aprobación de esta figura de protección contribuirá a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero existentes en el área, además de la regeneración de la fauna y flora constitutivas de los recursos pesqueros. En definitiva, su puesta en marcha responderá al interés de preservar la biodiversidad marina y a la necesidad de salvaguardar la gran riqueza ecológica de los fondos marinos de Las Canteras.
Una vez encargados por la Viceconsejería de Pesca los estudios de campo de caracterización del entorno, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha contribuido activamente asumiendo la siguiente fase de trabajo para la consecución del estatus de Reserva Marina de Interés Pesquero. Queda pendiente ahora la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Viceconsejería de Pesca y la Concejalía de Playas.
El diseño del Plan de Ordenación y Gestión delimitará zonas con distintos niveles de protección, en las que se regularán distintos tipos de actividades (pesca, buceo, navegación…) en función del valor ambiental y de los usos que se den.
Nota de prensa.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona