“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

El Concejal de Playas, Héctor Núñez, le envía una carta al Ministerio de Medio Ambiente pidiéndole colaboración para proceder a una extracción de 35.000 metros cúbicos de arena seca de la playa de Las Canteras.

Carta enviada:

SUBDIRECTOR GENERAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE D. Miguel Velasco Cabeza

Desde hace años los usuarios de la playa de Las Canteras vienen denunciando un progresivo deterioro del ecosistema como consecuencia de la abundancia de arena. Durante muchos años la dársena de Las Canteras tenía un uso portuario para embarcaciones de mediano y pequeño porte, que ahora no podría tener debido a la reducción de su calado.

En esta línea se han realizado numerosos estudios que constatan, a través de secuencias de datos topográficos, la acumulación de arena en la zona abrigada por la Barra de Las Canteras. Se ha podido medir con buena precisión lo acumulado al abrigo de la Barra desde 1979 hasta 1997, obteniéndose un volumen total de 184.000m3, lo que supone una tasa media acumulativa de 10.000 m3/año. En el último estudio, realizado en 2007 se estima una acumulación en torno a los 2600 m3/año.

Esta acumulación no se debe a causa naturales, sino que está producida por la primera de línea de edificaciones, que impide el paso natural de la arena, que el viento trasladaba en el pasado hacia el cordón dunar del istmo y hacia las Alcaravaneras.

Este exceso de arena sepulta los sebadales submarinos existentes en el tramo de Las Canteras, refugiado por la barra y, con ello, afecta a la fauna que vive en ellos, perjudicando la biodiversidad de nuestra costa.

Siguiendo las indicaciones de los diferentes estudios realizados, en 2003, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de La Autoridad Portuaria y la contratación de la empresa NECSO, inició la primera fase del proyecto de recuperación ambiental de la playa de Las Canteras, con la extracción de 35.000m3 de arena seca, entre la Puntilla y Playa Chica, que fueron trasladados a la playa de las Alcaravaneras. Se preveía que las arenas depositadas entre la barra y la orilla fueran aflorando hacia la playa. La cantidad de sedimentos extraído equivalía al volumen de arena acumulado en la playa durante tres años y medio, sin embrago en dos años, la playa recuperó su perfil anterior. Los objetivos que perseguía esta actuación eran:

-recuperar el perfil de playa

-salvar los Sebadales sepultados por la acumulación de arena

– evitar la pérdida de usos recreativos que viene sufriendo la playa desde hace décadas.

Esta actuación no pretendía ser única o aislada, ya que requería la extracción de un total de 300.000 m3 que se intentarían acatar en varias fases, que han quedado sin ejecutar, por lo que el sistema no ha alcanzado su estado de equilibrio. Si se permite continuar el proceso de acumulación de arena la playa evolucionará hacia un entorno básicamente arenoso, con calados reducidos y con un escaso poblamiento vegetal.

Por este motivo es de vital importancia completar el plan de recuperación ambiental de la playa de Las Canteras, realizando además un seguimiento y monitorización, hasta alcanzar el equilibrio del sistema y comprobar su comportamiento.

Alguno autores proponen el dragado del fondo de la dársena para recuperar las praderas de fanerógamas, sin embargo, esta actuación no sólo no garantiza su repoblación sino que impulsa la desaparición de su habitat natural (bancos de arena) y el establecimiento de canales de corriente, que son factores que podrían contribuir a la desaparición definitiva del sebadal en la dársena. Además, se alteraría la dinámica litoral de la zona afectando incluso a la zona emergida, en el sentido de que parte de ésta vendría a ocupar parcialmente lo dragado produciéndose un socavón inferior Por otro lado, el dragado de la dársena de Las Canteras proporciona arena con abundantes algas y de reutilización dudosa.

Lo más recomendable parece proceder a la extracción de arena en la zona de playa emergida (zona de trasplaya), de forma que no se altere la dinámica litoral, además de resultar menos dificultoso y tener un efecto más previsible.

Stefan Rahmstorf, profesor de física de los océanos y miembro del Consejo Asesor Alemán sobre Clima Global, asegura que la tendencia actual, comprobada por satélite, muestra que el nivel del mar sube tres centímetros por década, es decir, 3,4 milímetros por año. Dados los resultados posteriores a la extracción de 2003 y puesto que el “Estudio Integral de la playa de Las Canteras”, indica un ritmo de crecimiento de 80 cm/año, la extracción puede realizarse asegurando la anchura mínima, o franja seca, suficiente para que en cualquier momento su evolución natural tenga la anchura mínima que resguarde los bienes o valores a defender tras ella, debido a la dinámica acumulativa de la playa, tal como se indica en las directrices sobre actuaciones en playas de la Dirección General de Costas.

Por todo lo expuesto, se solicita su colaboración para proceder a la extracción de

35.000m3 arena, de la parte emergida de la playa de Las Canteras, que se llevarán fuera del sistema.

Ilustración: Sergio Maccanti

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor