La extracción de la arena acumulada en parte de la playa de Las Canteras se realizará atendiendo a las previsiones sobre la subida del nivel del agua del mar debido al cambio climático. El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se han dado un plazo de varios días para estudiar los datos existentes al respecto.
Tanto los representantes ministeriales como los concejales que se han reunido este viernes en Madrid para determinar qué cantidad de arena debe extraerse y dónde depositarse han decidido dejar un margen de tiempo para la reflexión ante las estimaciones realizadas por un grupo de trabajo de científicos sobre la posible incidencia del cambio climático sobre las costas españolas.
Este estudio estima que en un periodo de medio siglo el aumento del nivel del mar provocado por el deshielo de las zonas polares y los glaciales podría introducir la línea de costa varios metros tierra adentro.
En el caso de Canarias, dicha hipótesis avanzada por los científicos sobre una incursión del mar podría alcanzar distancias de 15 metros en las costas del norte de las islas, lo que ha motivado la inclusión de estas nuevas variables en la toma de una decisión.
NOTA DE PRENSA
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona