Este tiburón totalmente inofensivo y cuya longitud máxima nunca sobrepasa los 2 metros suele estar más activo al caer el sol. Es bastante frecuente en Canarias.
Le gusta nadar muy cerca de los fondos arenosos y sebadales, es aquí donde encuentra
su alimento, principalmente de pequeños peces e invertebrados.
Es una especie vivípara: La crías se forman en el útero materno y nacen listas para nadar. Cada hembra suelen tener entre 4 y 15 crías. Siendo los finales del verano y el otoño cuando las “mamas” cazón se acercan a la orilla para reproducirse. A veces suelen ser pecados por pescadores de caña nocturnos.
Marrajo (Janequín).
Este potente nadador es un ser solitario, considerado el más rápido de los tiburones, y cuya principal amenaza es la pesca indiscriminada e industrial que sufre. Sus aletas y aceites son muy requeridos en el mercado asiático.
A pesar de su aspecto fiero, no hay constancia de ningún ataque de marrajo a personas en las Islas Canarias, aunque a veces se han dado casos de “tirarse” a la pesca capturada por pescadores submarinos.
Suelen acercarse a la costa para alimentarse, sobretodo de peces y cefalópodos. Es un gran cazador que puede llegar a medir hasta 4 metros.
Son ovovivíparos, realizando puestas de hasta 18 individuos.