El siguiente episodio interglacial, llamado Flandriense o Erbanense, se inició hace unos 10.000 años, caracterizándose por un ascenso del nivel del mar entorno a unos tres metros por encima del actual. Ello condujo a una nueva inmersión de los campos de dunas, al establecimiento de fondos arenosos desde la cota batimétrica de -50 metros hasta la costa actual y a que el Istmo de Guanarteme permaneciera a una altura aproximada a la del nivel del mar.
En los últimos 500 años se ha iniciado una nueva regresión que ha hecho descender una vez más el nivel del mar, la cual estableció una dinámica dunar en el istmo, hoy día desaparecida por la ocupación urbanística, y ha condicionado una época de acumulación creciente de arena en la Playa de Las Canteras, cuya problemática será abordada más adelante.
Dentro de este sector, los agentes prosiguen en la actualidad el modelado de la línea costera, de forma que la rasa situada en el mismo frente de la Playa del Confitar está sufriendo un proceso de deterioro permanente, en el que el oleaje ha tallado fisuras y socavones, algunos de tamaño considerable. Algo similar está ocurriendo con la barra que abriga la Playa de Las Canteras, aunque ya nos ocuparemos de ella en un apartado especifico destinado a tal fin.
LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital.
Cabildo Insular de Gran Canaria
F.J. Torrado
Ignacio Motesdeoca Sánchez