“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente veraniego, día de playa

Don Saulo Torón

Saulo Torón, “Don Saulo” para quienes lo conocieron en su madurez y en su ancianidad, nació en Telde en 1885 pero desde niño pasó a vivir en Las Palmas, en donde murió en 1974.

 

Saulo Torón en la playa de las Canteras, sobre 1925-1930

Formó con Tomás Morales y Alonso Quesada la tríada de poetas cuyas obras hicieron posible que la poesía canaria fuera tenida en cuenta con máxima atención fuera del Archipiélago.

Sus obras principales son: Las monedas de cobre, que lleva prólogo de Pedro Salinas; El caracol encantado, con introducción de Antonio Machado; Canciones de la orilla, prologada por Enrique Díez-Canedo y Frente al muro.

La obra poética de Saulo Torón fue inspirada en gran parte por sus vivencias de enamorado contemplador de las visiones que la naturaleza prodiga en la playa de Las Canteras, en su cielo y en sus lontananzas marinas.

En 1981, por iniciativa y con la financiación del Banco de Bilbao en un rincón del paseo de Las Canteras fue colocado un busto del poeta realizado por el escultor Juan Jaén, perteneciente a la primera promoción de artistas salida de la Escuela Lujan Pérez.

Esta foto corresponde al acto de la inauguración del busto. Aparecen en ella la hija y el hijo del poeta y el que era entonces Alcalde de Las Palmas. Don Juan Rodríguez Doreste.

Remitido.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor