(Fotos: Diversos momentos de la procesión marítima en homenaje a la patrona de los hombres del mar)
En un espléndido día de playa, posiblemente el más veraniego y caluroso de todo el verano de 2004, la Virgen del Carmen, patrona de los hombres de la mar, salió a la mar en su tradicional paseo marítimo como homenaje y muestra de la devoción y gran respeto que se le profesan por parte de los pescadores y sus familias de la zona de Las Canteras.
Embarcada en el “Federico”, auténtico barquillo canario de dos puntas, se adentró en el mar desde La Puntilla, dispuesta a recorrer cada punto de nuestra Bahía del Confital, desde El Confital hasta La Cícer, pasando por Los Roquerillos, Roque Ceniciento, Peña La Vieja, entre otros. Acompañada de numerosas embarcaciones repletas de personas, la procesión recibió en cada lugar por donde pasó grandes muestras de devoción y fervor. Los “Vivas a la Virgen del Carmen”, acompañados de tracas de voladores, fueron constantes durante su largo recorrido por toda la costa capitalina. Destacaron momentos de gran emoción en El Zoco del Confital y por la Peña La Vieja, donde se entregaron a la Virgen numerosos ramos de flores entre aplausos y más “Vivas” del público reunido en la orilla.
Otro año más queda demostrado el amor que se le tiene a la patrona en estos lugares, un amor transmitido de padres a hijos y que cada año despierta más fervor marinero. Al final, grandes tenderetes familiares repartidos por algunos puntos de la playa y el Confital sirvieron como colofón a este gran día de verano.