Publicidad
Patrocinador

La playa ⛱️

Martes: se esperan grandes claros después del mediodía
Publicidad

El Club P.A.L.A. por José Ferrera Jiménez

Comparte

En la historia de la Playa de Las Canteras fue determinante como foco de inquietudes sociales la labor desarrollada por un grupo de jóvenes de la época de los años treinta con la fundación del Club P.A.L.A., siglas de la sociedad ”Peña Ateneo Los Amigos”. Desde sus inicios en el año 1934 hasta fines de los cincuenta sus etapas mostraron el ímpetu de unas ansias de esparcimiento y enriquecimiento cultural a lo largo de sus diferentes etapas. Queremos evocar aquí con nostalgia y emoción la historia del Club P.A.L.A., en homenaje aquellos que lograron impulsar la idea de su creación.

Corrían los tiempos en que nuestra ciudad vivía bajo el influjo del mar y el signo de la Republica. Una primera etapa del Club P.A.L.A. materializo lo que parecía imposible al convertir un simple solar en algo vivo y dinámico, capaz de atraer paulatinamente a socios, amigos y gentes ilustres de una ciudad. No fue hasta terminada la guerra civil ciando alcanzaría su etapa floreciente y de consolidación. Unos hombres ya no tan niños, recién salidos de una guerra fraticida, en una ciudad dividida por la difícil situación política. Su ideal era ante todo vivir, disfrutar, sacarle el máximo partido a todo; y también compartir su sentido lúdico de la vida, con la, celebración de actos culturales, festejos y excursiones. Así fue en unos pocos años, la asociación denominada Club P.A.L.A. fue impulsándose en una etapa de privaciones económicas que luego se agravo en los años de la Segunda Guerra Mundial.

Enumerar a todas y cada una de las personalidades que desfilaron por el Club P.A.L.A. supondría quizás dejar olvidad a alguna. Recordamos porque fuimos testigos de muchos de los actos culturales y artísticos de aquellos años, los primeros conciertos del genial Alfredo Kraus y su hermano Paco, el cuarteto de cuerda encabezado por Luis Prieto y Agustín Conch, Virginia Martín, Agustín Quevedo, Maruca Pérez Zerpa, Francisco Navarro, las exposiciones de pintura de Manolo Millares, Felo Monzón, Santiago Santana, las conferencias del poeta Pedro Perdomo Acedo y del ensayista Ventura Doreste, entre otros

José Ferreras Jiménez-(Capitulo del libro “Las Canteras Historias de una Ciudad” realizado por Desirée Hernández Hormiga)

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
error: Este contenido está protegido con derechos de autor