“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Aportacion a la web por Juan García

Hay que reconocer y felicitar a Agustín “Tino”, hijo de Elena Armas y de Gonzalo Pérez Melián, con la buena idea que ha tenido en crear esta página Web e igualmente, siguiendo con esta familia, merece una primera Línea para Antoñito Armas (hermana de Elena), hijo del armador Antonio Armas, que ha potenciado y desarrollado la gran compañía que es hoy en día la naviera Armas, que ha creado muchísimos puestos de trabajo. En lo que atañe a nuestra playa hay que hacer constar que Antoñito ha designado uno de sus ferrys para que una vez por semana haga la ruta turística costeando a Gran Canaria, desde el sur y noroeste de nuestra isla y entrando por la bahía, y a la altura del domicilio familiar y en línea con la Pena de la” Vieja, por detrás de la Barra, se acerque dando un sonoro pitido, sospechando como homenaje a su padre (Don Antonio), que dicho sea de paso, nació en el pueblo conejero de Yaiza (cuna de nuestros padres -mío y de Vicente-), donde nací yo también, de lo que me siento orgulloso.

Dicho esto y por sugerencia de mi hermano Vicente, que ya facilitó su participación por escrito en esta página, continúo yo dando la larga lista de personas que formaron la gran familia playera y poder contar algunas de las vivencias personales para así dejar recuerdos y constancia a las generaciones venideras. Se citan también a personas que no han tenido participación directa con la esencia de esta página pero por motivos de residencia y a su permanencia contemplativa no pasan desapercibidos.

Nuestra playa es bastante larga pero me limito a mencionar personas y lugares entre El Charcón y La Punta Brava. Ha sido un vivero de personajes relevantes que parte de sus vidas en la adolescencia fueron por mí compartidas y, por eso, lo cuento. En la época que me refiero éramos muy jóvenes, recién acabadas la Guerra de España y la Segunda guerra mundial. Comienzo nombrando a los que llegaron a gozar de fama local y algunos mundial, como Martín Chirino (escultor); Manolo Millares (pintor); Tony Gallardo (pintor y escultor); Felo Monzón (pintor)- Juan Hidalgo (músico); Manuel Pardorno (poeta); Macanti (poeta); Totoyo Millares (que dio vida nueva al timple y que fue cofundador del grupo Los Gofiones); Eduardo (creador del Cho-Juá); José María (poeta y compositor); siguiendo con José Luis Gallardo (escritor)- Manuel Benitez (poeta); y continuo con Manolin del Río y con los buenos puntales de Luis Domínguez “Wiso”; Héctor López (escritor y marino con cultura y conocimientos enciclopédicos); Humberto Trujillo (al que mucho le debe la natación canaria)- Manolo Fabre; Carlos Gallardo; Paco y Julio Reyes; Juan Rodríguez “Patty” (filósofo)- hermanos Gerardo y Feo Jiménez; Juan y Vicente García; Aurelio Gutiérrez; Gabriel Chacopino; Lorenzo Caballero; Emeterio Cabrera; Eduardo Sáenz; Carlos Aixa; los hermanos Campos (Manolo, Cheche, Antonio, Félix, Quico y Boro); Derek Morrison- Luisón Artiles y su tío Luis y Juan Artiles; los hermanos Rodríguez Medina (Antonio, Pepe, Miguel, Vicente, Paco y Suso); Quico Valido; Quique Grondona; Antonio Mesa. Gumersindo; los hermanos Juan y Pepe Bouza Chirino; Pepillin; hermanos Carmelo y Manolo Rodríguez; Armando Molina; Juani Gallego; Cayetano; Antonio; Juan Ravelo- Pepe Ravelo; Pepe Reina; Manolo Betancor (padre); Manolo Betancor (hijo); Dieguito Sánchez; Juan Gámez y hermanos; hermanos Adolfo, Ramón y Taño; Juan Miranda e hijo Juan, y tíos Pepin y el nadador; Juan González; Pepe Castellano; hermanos Chago y Antonio; hermanos Roque (calle Kant); hermanos Rosa y Tobita; hermanos Miguel y hermano (calle Portugal); Pedrin (primo de Fabre); Juanita (hermano de Trini María)- Nonin y hermanos.

Huelga mencionar a los hermanos Momos por su labor humanitaria en la playa que ya ha sido bien reconocida en otra aportación en esta página Web, recibiendo por ello distintos reconocimientos. A propósito de los hermanos MOMOS, está la siguiente anécdota: Por las mañanas al bajar a la arena al colocar sus hamacas para los turistas, lo primero que veían de frente con mucha frecuencia era El Pico Teide alzándose en lontananza con su cachucha blanca de nieve. Para tratar de emular esta aparición no se les ocurrió otra cosa sino llevar mi balde con pintura blanca a la Peña la Vieja y pintar de blanco toda la parte alta de la Peña, que estuvo cierto largo tiempo asi, con el asombro y regocijo de la gente, pero El Teide sin darse por aludido continuó inmutable con su mantilla blanca canaria.

Hay que mencionar a los componentes femeninos que también tenían luz propia y dieron alegría al entorno como fueron Pepita García y su hermana y marido; Tony Mitchel; Susana y Pepita Chirino; Leny Lehman y las hermanas Mari, Alicia y Juanita Ravelo; las hermanas Milagrosa y Trini María; Fabiola y Toly (asomando sus ojos grandes); Eligía; Rosa; Lolina Campos y hermanas Mela y Sofía; Rosa (sueca); Laura Gallego; Mari Luz Reina y hermanas Maruca y Margarita. En la Avenida frente a la playa Pinito del Oro estuvo viviendo cierto tiempo. Hay que recordar a la familia Aguilar con Antonio, Saro, Rosa y Pepe.

Todos ellos nombrados por pasar un porcentaje elevado de su tiempo y vida pisoteando o contemplando la arena de la playa, también flotando y margullando en sus aguas, pasando muchos sustos y alegrías en nuestras correrías, siendo una de las proezas (en aquel tiempo) digna de ser contada. Los playeros Luis Domínguez “Wiso”, Juan García y Luisón Artiles fuimos los primeros en nadar desde la orilla llegando a la boca de La Barra Central y continuar mar adentro con dirección hacia el horizonte llegando a divisarse las casas de la orilla como puntitos muy lejanos sufriendo algún que otro susto durante el regreso. Por último hay que mencionar un evento deportivo que se llama

Travesía de La Peña La Vieja con una distancia de 1.300 metros desde la Puntilla hasta la Peña, como homenaje a nuestro emblema rocoso, iniciándose por Vicente y Luis Domínguez “Wiso” el primer año, sumándose al segundo Juan García y ya llevamos 35 años haciéndolo cada primer domingo de octubre año tras año, y ahora puedo decir que el grupo fue engrosado por los nietos de Vicente y Juan con edades estos últimos de 8 y

9 años, participando en la última travesía en octubre de 2003. Esperando que el año próximo sea con nuevos participantes para seguir la tradición y se superen los 50 nadadores que participaron en la última travesía. Igualmente creo que merecen incluirse los siguientes hechos. El primero de enero del año 1950 quedó firmada la Carta Magna de la Peña la Vieja de una manera solemne por los tritones playeros. En principio firmaron Emeterio Cabrera, Héctor López, Juan “Patty”, Vicente García, Juan García, Martín Chirino, Gabriel Chacopino, Manolo Campos, Carlos Gallardo, Tony Gallardo, Manolo Millares, Antonio González, Humberto Trujillo, Manolo Fabre, Julio y Paco Reyes, Gerardo Jiménez, Armando Molina, Aurelio Gutiérrez, José Castellano y José Hernández. Entre los seis puntos a ser cumplidos se destaca el número uno que obliga a cada firmante a acudir el primero de enero de cada año a las 12:00 horas a.m. para quedar reunidos en La Peña La Vieja, pero lo cierto es que cada año va disminuyendo el número de asistentes, unos por ausencia forzada definitiva y lamentablemente disculpable, y otros por no se sabe que disculpas y razones que no se aceptan. En la última cita solamente asistieron los pundonorosos Julio Reyes y Juan García, y en representación de Vicente García (que nunca falla) su hija Marisol por estar ausente en el Hierro. Fueron testigos de este cumplimiento dos grandes y blancas gaviotas posadas en lo más alto de La Peña (cierto) que con miradas cariñosas no nos quitaron ojo en todo el tiempo transcurrido. Nuestro saludo en el momento de regresar a la orilla fue: “¡ ¡Adiós, hasta el año que viene 1° deenero de 2005!!” y nos respondieron, una en español: “¡¡Si Dios quiere!!”; y la otra en francés- “¡ ¡qu’i le sait!!”, con un poco de mofa. No tenia yo la escopeta a mano.

Esta es mi aportación a la página, y el orden en citar nombres no significa mucho y que nadie quede sin ser nombrado. Di órdenes a mi memoria y si hubo algún fallo quedo yo eximido de toda culpa. Habría más cosas y anécdotas que contar y personajes que nombrar, aunque no tan asiduos a la vida playera. Temo que me haya extendido mucho pero la playa sin sus personajes y vivencias es un cuerpo sin alma perdido en el tiempo y espacio. Las relaciones de personas que se citan son las existentes en la época señalada, loa definitivamente ausentes en el presente continúan en nuestro recuerdo cariñoso y estarán disfrutando (seguramente) más que los presentes aquí. Se incluyen dos fotografías de varios de los primeros de aquella época que coincidieron en ese momento que son en este orden según la fotografía: Martín Chirino, Héctor López, Juan García, Manolo Millares, Manolo Fabre, Luis Domínguez y Tony Gallardo.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor