Tras un deficiente mantenimiento, un temporal de viento en el otoño de 2016 desarmó sus destartaladas palas multicolores, y el Ayuntamiento se vio obligado a desmontarlo.
Las piezas de la escultura original se perdieron para siempre. En mayo de 2022, el Ayuntamiento y la Fundación César Manrique firmaron un convenio para la creación de la esperada y anunciada réplica, una obra idéntica a la original.
Las últimas noticias (febrero de 2024) indicaban que el Área de Gobierno de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria había reservado 246.133 euros del presupuesto para el suministro e instalación de los elementos necesarios para la construcción de la réplica.
La nueva escultura, el “Juguete del Viento”, será una réplica exacta de la original, respetando las medidas de 9,7 metros de alto por 5,8 metros de ancho.
En febrero se publicó en la prensa que el proyecto ya había pasado a contratación y estaba pendiente de salir a concurso. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución será de 5 meses. Se esperaba que antes de que terminara 2024, la plaza de La Puntilla volviera a lucir la obra de Manrique, pero esto no será posible.
El “Juguete del Viento” de César Manrique es el principal icono de un espacio que no ha logrado revitalizarse desde su construcción. La plaza y el aparcamiento subterráneo fueron realizados durante la alcaldía del socialista Emilio Mayoral, hipotecando para siempre el espacio de La Puntilla. Ningún grupo municipal que ha pasado por el consistorio desde entonces ha encontrado la fórmula adecuada para revitalizar y dar un uso digno a este importante lugar de la playa de Las Canteras.
Construir la réplica e instalarla podría ser el primer paso para rehabilitar todo el entorno.
La desidia y la falta de mantenimiento es la marca de la casa. No hay más. Increíble que nos vendan nuevos proyectos y maravillosas infografias; teniendo literalmente la casa sin barrer y todo por hacer.
Saludos
Comentario
Julio A.:
La desidia y la falta de mantenimiento es la marca de la casa. No hay más. Increíble que nos vendan nuevos proyectos y maravillosas infografias; teniendo literalmente la casa sin barrer y todo por hacer.
Saludos