Se trata de una de las edificaciones del patrimonio defensivo de la ciudad que se ha sellado para evitar su ocupación
Nota de prensa
El área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a actuar en el búnker que se encuentra en la zona de El Soco, en El Confital, sellando su entrada y saneando el entorno de este equipamiento tras el acto vandálico que ha sufrido recientemente. El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha dicho que “se trata de garantizar la protección de un recurso público con un interés histórico para su futura rehabilitación y gestión cultural y educativa”.
El búnker sobre el que se ha actuado “dentro de las competencias municipales”, ha apuntado el concejal, es un conjunto formado por dos espacios interconectados entre sí por un pasillo, que también está fortificado, y en su exterior, unido por una rampa. Este búnker, junto con el resto de estructuras que se localizan en el espacio protegido de El Confital, pertenece a la Segunda Guerra Mundial, 1941-42, y son parte del sistema de defensa antiaéreo de la isla.
El Ayuntamiento ha impulsado junto a la Demarcación de Costas de Canarias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el desalojo y la conservación de los otros dos búnkeres, en la Punta de El Confital y en El Caletón, junto al Bufadero, y que actualmente se encuentran ocupados. El concejal apuntó que “ya hemos mantenido reuniones de trabajo y se han iniciado los trámites administrativos para recuperar estos equipamientos cuyo valor histórico tenemos el deber de conservar y difundir”.