“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

Transición Ecológica del Gobierno de Canarias autoriza las mejoras de accesibilidad de El Confital

Los trabajos, que se realizarán en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, están destinados al mantenimiento y conservación de infraestructuras que prestan un servicio público

Valbuena destaca que esta autorización desbloquea una “importante inversión” del Ayuntamiento capitalino para actuar en la seguridad de este espacio usado para el esparcimiento por la ciudadanía



La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, por medio de una resolución de la Viceconsejería de Planificación Territorial y Aguas, ha autorizado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los trabajos para mejorar la accesibilidad de El Confital.

Tal y como explica el consejero del área, José Antonio Valbuena, la autorización de esta tramitación es una de las competencias adquiridas por el Gobierno de Canarias en la gestión de costas tras la entrada en vigor del Real Decreto 713/2022, de 30 de agosto, de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral.

Valbuena destaca que esta autorización es una muestra de la gestión del litoral por parte del Gobierno de Canarias, ya que se ha resuelto con mayor diligencia el permiso. Así, en una única resolución se han dado las concesiones para actuar en zona de servidumbre de tránsito, protección y dominio público terrestre. El consejero también resaltó que con este trámite administrativo se ha desbloqueado una “importante inversión” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para actuar en la mejora de la seguridad de este singular espacio natural de la capital que es usado por la ciudadanía como zona de esparcimiento.

El escrito, firmado por el viceconsejero del área, Leopoldo Díaz, señala que se otorga este permiso en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre dado que se trata de unos trabajos “necesarios y convenientes” para el mantenimiento y conservación de infraestructuras preexistentes que prestan un servicio público.

En concreto, los trabajos a los que se han dado el visto bueno consisten, en el dominio público marítimo-terrestre, en la instalación de mallas metálicas en los taludes formados por roca y la renovación de la malla de triple torsión y sustitución de los peldaños de la pasarela en el paseo peatonal.

Mientras, en la servidumbre de tránsito, se ha aprobado las obras para el ensanchamiento de los márgenes de la vía mediante pequeños desmontes y perfilados de taludes, la renovación de muros, la regularización del firme de la calzada y la renovación de la señalización vial con postes.

Igualmente se ha facultado al Ayuntamiento capitalino a realizar, en la servidumbre de protección, la ejecución de cunetas tipo V para el control de la escorrentía a lo largo de los primeros 134 metros de la pista, la renaturalización de 7.665 metros cuadrados con plantas propias de la zona y la pavimentación a la salida del pabellón Jesús Telo.

En la autorización se recoge una serie de condicionantes a la actividad propuesta. Entre otros, se encuentra la eliminación de especies invasoras en el área de actuación (aloes, árbol de jade, arbustos elefante o rabogato, entre otras), la trituración de los residuos vegetales eliminados o la realización de las mínimas alteraciones a la forma y perfil del terreno. Nota de prensa

[mp_block_10 section_title=”También te puede interesar ” post_tag_slug=”portada, titulares, primera, titular , turismolpa, eventos1, salud1, hemeroteca1, novedad1, fotoportada, ” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor