“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Domingo de ambiente primaveral: intervalos nubosos

Sin rastro por ahora del alga invasora `Rugolopterix okamurae´ en Las Canteras

Los investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que estudian el arribazón del alga invasora japonesa en la costa de  San Cristóbal- La Laja – Melenara siguen con interés su evolución por la línea de costa de toda Gran Canaria.

Esta especie japonesa de alga invasora constituye una «importante amenaza» para los ecosistemas marinos canarios, debido a su rápido desarrollo, capaz de reemplazar a las especies autóctonas de las islas. La llegada a la isla está asociado al tráfico portuario.

A pesar de la llegada en los últimos días de algunos manchones de “seba” a la orilla de Las Canteras, los biólogos han descartado -por ahora- que sea `Rugolopterix okamurae´  

La presencia de esta especie invasora altera considerablemente la fauna del los entornos marinos afectados. La llegada a la Bahía de El Confital puede causar un enorme daño a nuestra biodiversidad.

`Rugolopterix okamurae´ es una especie que lleva varios años causando graves problemas ambientales en el Estrecho de Gibraltar, donde se han llegado a retirar más de 10.000 toneladas, generando costes económicos de hasta 400.000 euros, tal y como se desprende de la información facilitada en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, durante la cual fue aprobada una estrategia de gestión frente a esta amenaza contra el ecosistema marino y costero para el área afectada de Andalucía.

Los biólogos de IU-ECOAQUA temen que esta alga japonesa termine por entrar en la bahía de El Confital cuando decaiga el régimen de alisios y puedan soplar vientos de componente sur. 

Según los datos recogidos y analizados por el catedrático Ricardo Haroun, actual director en funciones del IU-ECOAQUA, y el profesor Fernando Tuya, director del Grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del mismo instituto de la ULPGC, esta alga parda de origen japonés tiene ya presencia de poblaciones “muy extensas y bien establecidas” en distintos tramos costeros de Gran Canaria. 



Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor