“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

Breve reseña histórica del callejero del entorno de Las Canteras: “Calle Padre Cueto”

Calle Padre Cueto



Popular calle que daba en la bahía a la zona de los varaderos marítimos y en ella se remataba el mundo de los cambulloneros, en el exótico Sanapú que había ido surgiendo a espaldas de un Real Club Náutico, verdadero palafito o edificio lacustre por su singular asentamiento, a la entrada del muelle de Santa Catalina.

José Cueto y Díaz de la Maza (1839-1908)

José Cueto y Díaz de la Maza (1839-1908), nace en Riocorvo, Santander, en el seno de una familia profundamente cristiana. A los 17 años ingresa en el Convento de los Padres Dominicos de Ocaña. Profesó en la Orden de Predicadores y pronto fue catedrático y Rector del Colegio de Ocaña y de la Universidad Pontifica de Manila, profesor de Teología y Cánones del Colegio de Ávila, Jurado para calificación de trabajos en el centenario de Santa Teresa de Jesús.

Funda la parroquia de Ntra. Sra. de La Luz para la promoción espiritual de sus habitantes, pues su amor a los pobres se manifiesta en la masa de obreros que giraban en torno a la zona portuaria, creando obras para su promoción humana y cristiana. Así, mandó abrir escuelas a los PP. Franciscanos para la promoción cultural y fundó en colaboración con el doctor Apolinario una casa-asilo y hospitalito para atender a los obreros del puerto, los marineros y sus familias.

Fray José Díez, conocido como el “Padre Cueto” y “el padre de los pobres” fue nombrado Obispo de Canarias en 1890 y consagrado en Ocaña en septiembre de 1891. Durante su obispado se terminó el frontis de la Catedral mediante suscripción popular para sufragar las obras; y fundó el Colegio de las Dominicas de la enseñanza. Hombre culto, escribió y publicó algunas obras con sus notables pláticas y sermones. Falleció en Las Palmas el 17 de agosto de 1908.

Fuentes: Carlos Platero y Diócesis de Canarias

 



Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor