“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Breve reseña histórica del callejero del entorno de Las Canteras: “Calle La Gomera”

Calle La Gomera

La Gomera pertenece administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su superficie es de 368 hectáreas y posee 126,94 km de costa.

De perímetro casi circular, tiene un relieve muy montañoso y de origen volcánico que culmina en el Alto de Garajonay con 1.484 m.

Su población es dispersa, aunque centrada en el litoral. El municipio más importante es San Sebastián de la Gomera, capital del partido judicial insular. Cultivos de plátanos, tomates y patatas. Ganadería bovina, lanar, caprina y de cerda. Comunicaciones marítimas regulares desde San Sebastián de la Gomera.

Su patrona: la Virgen de Guadalupe.

Llamada Herenessus por Tolomeo y Junonia Minor por Plinio, fue visitada a mediados del siglo XIV por la expedición de Angiolino de Teggia y de Nicoloso de Recco. Ocupada por Jean de Bethencourt entre 1404 y 1405. Perteneció sucesivamente a Maciot de Bethencourt, al conde de Niebla en 1418, a Guillén de Las Casas, a los Peraza en 1443 y a los Herrera bajo la corona de Castilla desde 1477. Atacada sin éxito por el corsario francés Capdeville y por el inglés Drake en 1585 fue arrasada en 1618 por una expedición berberisca.

Junto con las demás islas del archipiélago, ya en el siglo XIX pasó a formar la provincia de Canarias. Un decreto del general Primo de Rivera en 1927 la integró en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y desde 1981 forma parte integrante de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Carlos Platero



Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor