Lucía Machado tuvo que enfrentarse en la gran final a tres de las mejores surfistas del mundo en su categoría: la francesa Hina-Maria Conradi, la estadounidense Zoe Benedetto y la hawaiana Eweileilua Wong.

La deportista grancanaria ofrecía su mejor versión durante la finalísima, lo que la permitió ocupar la primera posición durante prácticamente toda la final, hasta que a falta de los últimos ocho minutos de competición, Wong, la hawaiana, le arrebataba el primer puesto en la última ola.

A pesar de perder el Oro en el último momento, Lucía se mostraba “muy contenta”, ya que como ella misma reconoció al término de la prueba “no pensaba ni tan siquiera haber llegado a la final”, consiguiendo una meritoria medalla de plata para la expedición española.

La surfista isleña destacó el gran apoyo del equipo español durante todo el torneo, como una de las claves para conseguir sacar los puntos necesarios para conquistar un histórico subcampeonato del mundo.

Además del gran papel de Lucía Machado, destacó en la categoría sub-16 masculina, el surfista vasco Hans Odriozola, quien con 14 años se convirtió en una de las grandes sensaciones del torneo, llegando a liderar el campeonato durante la primera manga. La ausencia de la ola perfecta privó al deportista vasco de poder mantener su puesto de privilegio, manteniendo sus opciones de ser campeón del mundo hasta el último momento. Sin embargo, la suerte sonrió al australiano Willis Droomer, mientras que Hans se quedó fuera del podio por pequeños detalles, terminando en cuarto lugar.