“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El conflicto de la rampa del club Victoria

En estas últimas semanas se ha generado una disputa en la rampa de La Puntilla. Una pequeña “guerra” entre los usuarios de la misma y el “Victoria” que ha saltado a las redes sociales y se ha politizado.

La pendiente está situada dentro del entorno de influencia del Real Club Victoria, son sus directivos los que llaman a la policía local cada vez que algunos bañistas se establecen en ella para pasar el día y bañarse.

Hemos consultado a la policía local sobre este tema. Nos comentan que se permite bajar por ella y bañarse – es muy usada por personas con movilidad reducida- pero que según la Ordenanza de playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria la estancia continuada de bañistas sobre ella está prohibida. En el artículo 79 podemos leer:

1. Los canales y rampas de lanzamiento y varada serán utilizados por todo artefacto flotante
tanto para la entrada como para la salida.
2. El baño y estancia están prohibidos en los canales y rampas de entrada y de salida de artefacto flotantes.

El conflicto es tal que a lo largo de las últimas semanas se han organizado por parte de los usuarios que la usan algunas concentraciones para protestar por la continuada presencia policial. Los agentes invitan a los que allí se establecen  a que abandonen el entorno del acceso al mar. Los policias locales actúan bajo requerimiento del Real Club Victoria.

Los denunciantes por la actuación policial opinan que el acceso está fuera del deslinde marítimo terrestre, por tanto es para el disfrute público.

 

La cuesta es usada por todas las embarcaciones – de los pescadores y por los artilugios náuticos del club- que necesitan varar o acceder al mar de Las Canteras (es la única rampa de acceso al mar de toda la bahía de El Confital).



[mp_block_13 section_title=”También te podría interesar ” post_tag_slug=”Portada, eventos1, turismolpa, ” post_sort=”rand” post_limit=”4″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. ROSAM:

    junio 4, 2022

    … y yo me pregunto: es que no hay otro metro cuadrado de playa en Las Canteras para bañarse?.

  2. Alberto Jiménez Mateo:

    junio 1, 2022

    Solo comentar que no es la Rampa de Club Victoria. Sino un mamotreto que se ha construido sin licencia de obras y sobre el marisco. Pertenece al Deslinde Publico Maritimo Terrestre según la ley de costas en los Art. 31 a Art. 41 de la Ley 22/1988, de 28 de Julio y que no se ha alterado en la modificacion Ley 2/2013 29 de mayo.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor