La Policía Canaria interviene en las cuevas de Los Canarios

Agentes de la Unidad Operativa de Seguridad Interior y Policía Administrativa (UOSIPA) del Cuerpo General de la Policía Canaria, han llevado a cabo actuaciones para velar por el cumplimiento de la normativa sobre el patrimonio cultural canario evitando su expolio o destrucción mediante la identificaron y desalojo de las personas que habitaban en el yacimiento arqueológico de los Canarios, Bien de Interés Cultural (BIC) situado en Las Palmas de Gran Canaria.

La actuación tuvo lugar el pasado 20 de febrero, cuando se identificó a quienes habitaban de forma permanente este yacimiento arqueológico de La Isleta. Los agentes procedieron a explicar a estas personas que estaban incurriendo en responsabilidades administrativas o penales por estar habitando un yacimiento prehispánico con una catalogación y protección especial, por lo que les levantaron las oportunas diligencias procesales.

Así mismo, personal de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria valora los posibles daños y desperfectos ocasionados en el yacimiento arqueológico. Sus conclusiones se reflejarán en un informe de carácter técnico que pormenorizará el grado de afectación causado por las personas identificadas.

Las cuevas de los Canarios, situadas en la montaña de El Confital, está catalogada como BIC, en la categoría de zona arqueológica, por el Decreto 128/2009 de 30 de septiembre. Se trata de un conjunto formado por varios agrupamientos de cuevas de habitación, situadas a distinto nivel, que forman diversos núcleos de ocupación, comunicados entre sí por veredas o caminos, cuyo origen posiblemente sea coetáneo a la ocupación y construcción del poblado, en la época anterior a la conquista de Canarias.

En total hay 20 cavidades o cuevas de distintas dimensiones, de las cuales 12 son silos perfectamente definidos. Todo este conjunto de cavidades aparece bajo un arco de toba volcánica color rojizo. Pasadas éstas, y a unos 25 metros de distancia de las mismas, existe otro grupo de nueve cuevas, de las cuales una presenta planta casi cuadrada, con alacena y alcoba lateral, en cuyo piso se observan los tradicionales hoyos de las cuevas canarias.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks

Actualizar tras inhabilitar el bloqueador de anuncios
Powered By
CHP Adblock Detector Plugin | Codehelppro