“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

Rescatan a dos tortugas enredadas en El Confital

Agentes de la Unidad Turística de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han rescatado a dos tortugas que llegaron hasta la orilla de El Confital enredadas en una malla de pesca en la mañana de este martes, 10 de diciembre.

Los agentes pudieron liberar a los animales con la ayuda de operarios del centro de animales silvestres del Cabildo de Gran Canaria que llegaron a la zona tras el aviso del cuerpo policial.

Las mallas de pesca, un peligro para la flora y fauna marina

Según un estudio de 2018 publicado en Scientific Reports, las redes fantasma representan al menos el 46% de la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Un desperdicio plástico particularmente grave del problema de la ‘pesca fantasma’ a nivel

La organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) explica que las redes fantasma no solo capturan peces: también enredan a las tortugas marinas, delfines, marsopas, aves, tiburones, focas y muchas especies más. “La mayoría de las veces estos animales quedan atrapados accidentalmente en estas redes ya que son incapaces de detectarlas visualmente o por sonar. Entonces, las redes impiden que los animales se muevan libremente, provocan lesiones y evitan que los mamíferos y las aves suban a la superficie en busca de aire”. Según WWF cientos de animales pueden ser atrapados en una sola red.

Uno de los últimos casos más lamentables del peligro de las ‘redes fantasma’ sucedió hace un año cuando más de 300 tortugas marinas murieron frente de las costas de Oaxaca (México) después de quedar atrapadas en redes de pesca abandonadas de forma ilegal. Estas tortugas eran en su mayoría de la especie olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea), una especie clasificada como ‘vulnerable’ por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se desconoce con exactitud la cantidad de redes de pesca que navegan a la deriva o reposan en el lecho marino. Expertos de la The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia estimaron por primera vez el porcentaje de artes de pesca que los pescadores pierden o abandonan en el mar cada año. Según esta investigación, el 6% de todas las redes, el 9% de todas las trampas y el 29% de todas las líneas de pesca empleadas por los pescadores se pierden o desechan en nuestros océanos cada año. El motivo de esta enorme pérdida reside en el mal uso de las artes de pesca, en las consecuencias de los temporales y, no se puede olvidar, el abandono intencionado.

En Europa, según estimaciones de la Comisión Europea, un 27% de toda la basura que aparece en las playas son artes de pesca (redes, líneas o trampas). Además, las ‘redes fantasma’ representan aproximadamente un tercio de la basura marina que se encuentra en los mares europeos, o más de 11.000 toneladas por año.[mp_block_8 section_title=”Otros posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, Portada, Titulares” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor