Sorprende que los usuarios valoran un tipo de vegetación en playas que se corresponde con su alteración vegetal
Se trata de la primera vez que se plantea un análisis comparativo entre el tipo de vegetación existente en las playas, el grado de ocupación de las mismas y las preferencias paisajísticas de los usuarios
Un grupo de investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), miembros de la Unidad Asociada ULPGC-CSIC España, han publicado un artículo de investigación titulado “La vegetación de las playas como indicador de impactos humanos en entornos áridos: Condiciones ambientales y percepción del paisaje en Canarias”.
El artículo está firmado por Carolina Peña-Alonso, Leví García-Romero, Antonio I. Hernández-Cordero y Luis Hernández-Calvento, todos miembros del Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente del Iocag.
Los investigadores analizan la ocupación humana de las playas que es una causa importante de transformaciones ambientales y del paisaje, algunas de las cuales son identificables a través del análisis de la vegetación. Comúnmente, la vegetación arbórea se ha percibido por la sociedad de una manera positiva, ya que contribuye a la creación de ambientes concebidos como hermosos y naturales. Este tipo de vegetación ha sido plantada en áreas costeras urbanas de todo el mundo, incluidas aquellas ubicadas en entornos áridos donde la vegetación común o endémica se caracteriza por tener portes arbustivos o herbáceos.
En la investigación se analizó la tipología de las especies de plantas, los impactos humanos en los entornos de playa y la percepción social del contraste de vegetación (diferencia entre los portes vegetales identificados) para comprender la influencia del paisaje y el impacto humano en los entornos de playa de regiones áridas.
El estudio se realizó en 12 playas con diferentes grados de ocupación humana (4 urbanas, 4 semiurbanas y 4 naturales) en la isla de Gran Canaria (España). Los resultados indican que el número de especies exóticas y ruderales (las primeras en colonizar ambientes perturbados por humanos) aumenta con la ocupación humana de las playas. Se identificó un mayor número de especies arbóreas en playas urbanas, mientras que las especies de arbustos y herbáceas fueron más comunes en playas menos ocupadas (semiurbanas y naturales).
[anuncio_b30 id=3]
Sin embargo, los resultados de las encuestas realizadas a los usuarios de playas semiurbanas y naturales consideraron que la vegetación arbórea conforma un paisaje más atractivo que otros caracterizados por estar formados por herbáceas o arbustos. Este resultado muestra una inconsistencia que se vincula a un conflicto de valores entre el desarrollo y la conservación de las playas analizadas.
Una de las contribuciones de este artículo es la identificación de un gradiente de alteración de la vegetación potencial en las playas analizadas. La alteración de la vegetación potencial aumenta a medida que se incrementa la ocupación de las playas. Es decir, las playas más urbanizadas y con una mayor densidad de infraestructuras y accesos se relaciona con un mayor número de especies exóticas y ruderales. Además, la existencia de especies exóticas en las playas más ocupadas coincide con la plantación de especies arbóreas o con la aparición de especies herbáceas ruderales.
Otra de las contribuciones es la observación de una preferencia social generalizada por entornos con vegetación de porte arbóreo cuando las condiciones de aridez propia de las playas analizadas no permiten el desarrollo natural de este tipo de vegetación. Esta respuesta podría estar relacionada con la falta de conocimiento y valor de la estructura vegetal, ecológica y paisajística de las playas por parte de los usuarios. Por otro lado, esta respuesta social podría traducirse en la generación de planes de desarrollo turístico de playas semi-urbanas y/o naturales que no respeten su vegetación natural, la cual es de gran importancia para el desarrollo de dunas y el mantenimiento del perfil de la playa en periodos de déficit sedimentario.
En este sentido, se trata de la primera vez que se plantea un análisis comparativo entre el tipo de vegetación existente en las playas, el grado de ocupación de las mismas y las preferencias paisajísticas de los usuarios. Esta aproximación ha sido de gran utilidad para demostrar incoherencias socio-ecológicas vinculadas a la vegetación de playas en entornos áridos. Estos entornos suelen tener una elevada presión turística continua a lo largo del año, por lo que se trata de entornos extremadamente sensibles a escala morfodinámica y ecológica.
Los resultados obtenidos podrían ser de utilidad para la generación de medidas de gestión sostenible del litoral, así como para el planteamiento de campañas de educación ambiental, para usuarios locales y turistas, que pongan en valor la función de las especies vegetales nativas en los sistemas playa-duna de los entornos áridos del planeta.
Este trabajo ha sido publicado en la revista internacional ‘Journal of Environmental Management’, que es una revista de prestigio internacional indexada en Journal Citation Reports (JCR) clasificada en el primer cuartil de impacto en la categoría Environmental Sciences. En 2017 (último año evaluado) esta revista tenía un nivel de impacto de 4,005. Su factor de impacto en los últimos cinco años es de 4,449.
Esta revista también está clasificada en el primer cuartil de SCIMAGO (SCOPUS) para el año 2018 (último año evaluado) en las categorias de Management, Monitoring, Policy and Law; Environmental Enginering; Waste Management and Disposal, con un índice H de 146 (SJR 2018: 1,206).
[mp_block_12 section_title=”Más investigación” columns_number=”2″ category_id=”406″ post_sort=”rand” post_limit=”6″]