“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Viernes 7. La ULPGC se une a la celebración del Día Mundial de los Océanos organizando la Jornada “Por una facultad libre de plástico”

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se une a la celebración del Día Mundial de los Océanos organizando la Jornada “Por una facultad libre de plástico” el viernes 7 de junio.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, el Instituto Universitario EcoAqua, el Gobierno de Canarias y Latitud Azul, se desarrollará en horario de mañana, en la Facultad de Ciencias del Mar (Campus de Tafira).

Concretamente, a partir de las 10 horas podrán visitarse en el vestíbulo de entrada las exposiciones fotográficas “Vigilia al océano” de Ethel Bartrán y “Basuras marinas” con fotografías de Carlos Reyes y Teo Lucas; además de la presentación en los stands del libro infantil “Si lo peces hablaran” de Sandra Santa Cruz, y del proyecto ‘Buceo consciente’ del Centro Buceo Norte para la protección de los fondos marinos.

A las 11 horas, en la Sala de Grado, se proyectará el documental ‘Hondar 2050: Nuestro residuo, nuestro problema’, mediometraje independiente del director Cesare Maglioni sobre la basura marina en la costa vasca, que será presentado por el colectivo Muévete por el Clima.

A continuación, a partir de las 12 horas, tendrá lugar la presentación de la jornada, a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Miriam Torres; la Viceconsejera de Medioambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el Consejero de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez; el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, José Miguel Doña; la Directora de Acción y Proyección Cultural del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Soraya García; y el Director de la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, José Alberto Herrera.

Tras la presentación, tendrán lugar breves charlas informativas sobre diferentes iniciativas contra la contaminación por plástico en Canarias, como los Proyectos de Investigación desarrollados en la ULPGC ‘Microtrofic’ y ‘Marcet’; las alternativas al plástico de un solo uso propuestas por Oceanográfica y Latitud Azul; y acciones de limpieza y recuperación del plástico, a cargo de las plataformasCanarias Libre de Plásticos y Precious Plastic.

De 13.30 a 14 horas, en el Espacio Vivo del centro, gracias al apoyo de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y de la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, entregaránbotellas reutilizables al alumnado, personal de administración y servicios y profesorado asistente a la jornada, con el fin de conseguir una facultad “libre de plásticos”, y se finalizará la jornada con un aperitivo vegano, elaborado con productos locales y libre de plástico, a cargo de Vegamundo.

EL PROBLEMA DE LOS PLÁSTICOS EN EL MAR

La contaminación por plásticos se ha transformado en uno de los grandes problemas medioambientales de este siglo. La producción global se ha disparado en los últimos 50 años alcanzando casi 350 millones de toneladas en 2017 según Plastics Europe. De éstos se estima que unos 8 millones de toneladas acaban cada año en el mar.

La mayor parte de los plásticos que se producen son para envasado, es decir, plásticos de un solo uso. En Europa la demanda de plásticos para envases fue de un 39%, y en España ascendió al 45%. Según el informe de Seas at Risk, en Europa se consumen 46.000 millones de botellas de plástico al año, y solo en España la cantidad es de 3.500 millones al año.

La dimensión del problema no es menor. Según un estudio reciente, el 90% de las aves marinas tienen plástico en el estómago, y la estimación es que en 2050 el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico. Hasta el momento se ha documentado la ingestión o enmallamiento en plástico en unas 700 especies marinas.[mp_block_8 section_title=”Más posts destacados ” post_tag_slug=”Titular, Portada, Titulares” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor