“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

La playa de El Confital continuará cerrada al baño al menos hasta el próximo viernes

El Ayuntamiento actúa de emergencia en la Casa Roja y en la galería de Los Nidillos, posible foco de la contaminación fecal que ha afectado a la playa de El Confital

➢ La playa continuará cerrada al baño al menos hasta el próximo viernes

➢ El servicio de Vías y Obras ha comenzado a trabajar para abrir el paso peatonal de este espacio litoral afectado por la tromba de agua del pasado sábado

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria actuará de emergencia, esta misma semana, en el foso de la Casa Roja, una antigua estación de bombeo, ubicada en el Paseo hacia el Confital y en la galería de Los Nidillos como posible origen del episodio de contaminación fecal que ha afectado desde el pasado miércoles, 26 de abril, a la playa de El Confital.

La actuación municipal, que se ha aprobado por el trámite de emergencia con un presupuesto de 5.600 euros, consistirá en conectar esta antigua estación con la red de saneamiento municipal, proceder a la limpieza del foso y la galería que conecta este edificio con la playa de Los Nidillos e investigar posibles filtraciones a dicha galería procedentes de viviendas particulares de La Isleta.

El concejal de Aguas, Roberto Santana, confirmó que durante los trabajos de inspección llevados a cabo en los últimos días por parte del servicio de Bomberos y la Unidad Integral del Agua se ha localizado un foco de materia orgánica fecal “en el foso que se encuentra en la parte baja de la Casa Roja, inutilizada hace décadas, y donde se ha almacenado aguas residuales”.

La playa continuará cerrada “al menos hasta el próximo viernes”, lamentó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, tras la reunión de coordinación que han celebrado esta mañana los responsables de los servicios municipales. Los resultados del último análisis realizado por la dirección del Área de Salud de Gran Canaria indican que el nivel de enterococos, la bacteria localizada en el agua de baño, “aunque se ha reducido a la mitad, continúa por encima del límite establecido”, explicó el edil.

Con respecto a los resultados hechos públicos el pasado viernes, 28, el parámetro de esta bacteria de origen fecal ha bajado de 5,7 microgramos por 100 mililitros de agua, a 2,2, “lo cual indica una mejora sustancial pero todavía insuficiente, ya que el límite que establece el Gobierno de Canarias de es de 2 microgramos”, apuntó.

En cualquier caso, el acceso a esta playa capitalina continúa cerrado después del desprendimiento provocado por la tromba de agua de lluvia el pasado sábado, 29 de abril. La riada provocó la caída de una gran cantidad de piedras y sedimentos de la ladera y obligó a la Policía Municipal a desalojar la zona y cerrar el paso a vehículos y personas.

Ramírez informó que el servicio de Vías y Obras ya ha comenzado a trabajar en la entrada a El Confital para habilitar “de manera prioritaria el acceso peatonal “que esperamos esté abierto antes del próximo viernes”. Eso sí, el paso para los vehículos tendrá que esperar unos días más.

Salud Pública volverá a recoger nuevas muestras de agua en la orilla de El Confital en cuanto quede habilitado el paso peatonal a la playa.

Gabinete de Comunicación

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor