El CRI- Ricoh se proclamó ganador de la Liga Insular de Barquillos de Gran Canaria en la penúltima jornada. En esta entrevista su patrón, Adrián Morales, explica que el éxito se debe “al esfuerzo de todos”.
(La última jornada de la liga insular, prevista para este sábado 24 de septiembre, se ha pospuesto debido a las condiciones del mar.)
-¿Es la primera liga que ganas con el CRI- Ricoh?
-No, yo llevo dos temporadas de patrón y antes otra de tripulante, y las tres las ganamos. Antes de estar yo, el patrón era Héctor Acevedo (actual presidente de la Federación de Barquillos de Gran Canaria). El Cri Ricoh siempre ha ganado en Gran Canaria.
-¿Cuál es el secreto del éxito?
-Se debe al esfuerzo de todos. Por entrenar y también por la tripulación que uno se hace.
-¿Hay alguna característica que haga especial a este barquillo?
-Todos tiene la misma maniobra, pero cada uno lo va adaptando a su gusto, trimando, de acuerdo siempre con el reglamento.
-La temporada comenzó en primavera, ¿recuerdas alguna regata en especial?
-Las primera sobre todo fueron malas, porque no teníamos horas de agua ni tripulación. Éramos tres y siempre íbamos rascando (cogiendo gente) de otros barquillos. Hasta que pude hacer la tripulación y se comprometieron todos.
-¿El compromiso es importante?
-Es para destacarlo. Desde que me pude hacer la tripulación que quería, enseguida se comprometieron todos.
-¿Qué barco ha sido su máximo rival?
-Yacovi, que apretó bastante a principio de temporada. Al final tuvo aquel percance en un babor a estribor con el Minervita -sufrió un toque por la banda y se desfondó- y estuvo jornadas sin poder navegar. Este sábado (por la penúltima jornada) también nos lo puso difícil. El Minervita también ha mejorado bastante.
-¿Entonces la última regata es un paseo?
-No, hay que ir a ganar también. Seguir hasta el final, y tomárselo como parte de entrenamiento para el Campeonato de Canarias. que será a finales de octubre con el puente de noviembre en Lanzarote.
-¿Qué opciones tienen en Lanzarote?
-Ellos tienen bastante nivel comparado con el de aquí. Ellos siempre salen a entrenar y echan horas de agua, y así es como van sacando rendimiento del agua y del barco. Las condiciones de viento serán más duras.
-¿Has pensando en la próxima temporada?
-Todavía no. Pero es probable que sigamos con la misma tripulación, que es lo bueno y no ir rotando.
-¿De verdad es tan complicado navegar en Las Canteras?
-Sobre todo salir de la Barra; se han suspendido regatas por la ola en la Barra. Por otra parte, sería bueno llevar el barquillo a otro lado o buscar un espacio cerrado en el Club Victoria para guardarlo; ya me han rayado el barco con permanente y pinchado las ruedas (del remolque), porque se guarda a descubierto. Es preferible dejarlo bajo techo o llevarlo a otro lado. Respecto al campo de regatas, a mí me gusta.
-¿Qué has aprendido esta temporada?
-Siempre algo nuevo. No sé decirte exactamente. Siempre que tengo una duda pregunto a los patrones del (bote) Morales: mi hermano Kevin, Gustavo (del Castillo) y Oliver (Bravo de Laguna). Y Kevin cada vez que puede sale conmigo en el barquillo.