“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

En El Confital ondeará unos días más la bandera roja de playa cerrada al baño

El Ayuntamiento mantiene cerrado el baño en la playa de El Confital por precaución tras haber detectado en el agua restos de contaminación fecal

  • El Consistorio ha anunciado que va a monitorizar durante todo el verano el nivel de la calidad del agua en ese área del litoral capitalino, realizando mediciones cada 100 metros desde la Puntilla y hasta El Confital, para tratar de esclarecer cual ha sido realmente el origen de la aparición de las bacterias fecales.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido hoy mantener la prohibición al baño en la playa de El Confital al menos hasta el próximo miércoles, después de conocer los resultados del análisis de la calidad del agua realizados por el Gobierno de Canarias, que siguen mostrando un nivel de bacterias por encima del umbral permitido. Así lo ha asegurado hoy el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, tras conocer la comunicación del Área de salud Pública del Gobierno regional. “A pesar de que los resultados de los análisis realizados el viernes por la Concejalía de Ciudad de Mar y la Concejalía de Aguas indican unos niveles bajos de contaminación, los resultados de la muestra recogida por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno Autónomo contrastan con los nuestros y muestran un nivel elevado de enterococos en el agua, por lo que vamos a seguir manteniendo, por un principio de precaución, cerrada al baño durante los próximos días la playa de El Confital”, ha aseverado Ramírez.

El Área de Ciudad de Mar ha tomado esta mañana una nueva muestra en aguas de El Confital que ha decidido enviar a analizar a los laboratorios del Ayuntamiento y a los del Gobierno Autónomo al mismo tiempo para comprobar la calidad del agua y evitar posibles discrepancias. “El próximo miércoles conoceremos el resultado de esta nueva prueba, si vuelve a dar positivo continuará cerrada la playa, y si los resultados son negativos la abriremos al baño”, aseveró Ramírez. El edil ha asegurado además que ha convocado una reunión con los responsables de Salud Pública del Gobierno de Canarias para tratar de aclarar la situación esta misma semana.

El Consistorio ha anunciado además que va a monitorizar durante todo el verano el nivel de la calidad del agua en ese área del litoral capitalino, realizando mediciones cada 100 metros desde la Puntilla y hasta El Confital, para tratar de esclarecer cual ha sido realmente el origen de la aparición de las bacterias fecales.

“Hemos revisado todos los emisarios de la zona y no hemos hallado niveles elevados de este tipo de bacteria, es posible que haya algún emisario desconocido y esa pueda ser la causa del vertido, por eso creo que el análisis del agua cada cien metros será fundamental para determinar la causa”, ha afirmado el edil de Ciudad de Mar.

El responsable municipal ha pedido la colaboración ciudadana durante los próximos días hasta que se restablezca la normalidad en la zona. Los operarios de Ciudad de Mar colocaron la pasada semana vallas y carteles en la zona para señalizar la prohibición del baño.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decretó el pasado viernes la prohibición al baño en la playa de El Confital tras detectar el Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias restos de contaminación fecal en las aguas de esta bahía. Tras advertir el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de esta circunstancia, operarios de la Concejalía de Ciudad de Mar han procedieron a colocar vallas y carteles con la prohibición de baño que se prolongará, al menos, hasta el próximo miércoles.

La decisión de cierre se adoptó después de analizar tres estudios distintos sobre tomas recogidas en las aguas de El Confital durante la pasada semana. El pasado lunes se hizo un muestreo municipal cuyos parámetros estaban dentro de los límites, aunque sí mostraban la presencia de bacterias del tipo enterococos y colis. El martes se hizo un muestreo por la Dirección del Área de Salud Pública del Gobierno de Canarias, cuyos parámetros revelaban una presencia algo mayor de enterococos intestinales, lo que exige, según el protocolo aplicable en estos casos, la realización de una nueva muestra de seguimiento.

El Área de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realiza todas las semanas controles exhaustivos de la calidad de las aguas en las playas y demás zonas de baño del litoral municipal arrojando en la inmensa mayoría de las ocasiones excelentes niveles de calidad para los bañistas.

Foto: 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor