Publicidad
Patrocinador

Tarde de playa. Algo nubosa y calimosa.
Patrocinador

Si te vas a aficionar a los barquillos, debes saber que …

Comparte

Pie de foto: Carla y Paula Barrera, tripulantes del Minervita.

Los barquillos de Vela Latina, hermanos pequeños de los botes, tienen su sede en la bahía de El Confital, con base en la escuela de vela del Real Club Victoria. Son esas velas triangulares que se ven los sábados detrás de la Barra. En la actualidad se disputa la Liga Insular de Gran Canaria y está muy reñida.

Los barquillos de vela latina son parte de la historia de las islas, una tradición que se conserva contra viento y marea gracias al empuje de un puñado de entusiastas. Ahora tiene un uso deportivo, pero en el pasado sirvieron para el sustento. Fueron barcos de pesca o se emplearon en el  cambullón. Llegar el primero significaba dinero y ahí está el origen de las pegas.

Las hermana Carla (18 años)  y Paula (16)  Barrera, tripulantes del Minervita, muestran algunas de las peculiaridades de estas bellas embarcaciones.

La principal diferencia entre un barquillo y un bote de vela latina -aparte del tamaño- es que el primero es de dos puntas (en proa y popa). El hermano mayor  acaba con lo que en el argot se denomina espejo (plano) de popa.

Hay más: los botes sólo compiten en ceñida o bolina y  los barquillos lo hacen en todos los rumbos.

Un barquillo de vela latina está hecho con madera de cedro y herrajes. Pesa unos 220 kilos y  tienen 5 metros de eslora (largo). En Lanzarote los hay, además, de 8 metros. El casco de los barquillos puede tener variaciones de diseño.

El timón: La caña debe levantarse al virar, para que pase por encima del sistema de poleas que sujeta la vela. La pala se quita cuando el barco está en tierra.

Barquillo - 1 Barquillo - 1 (1) Barquillo - 1 (2)


La quilla: los botes y los barcos de vela ligera como los 420 y los Optimist en los que han navegado las Barrera tienen orza. Los barquillos no. En su lugar tiene quilla. Esto los hace más inestable. “Es fácil que trabuque (vuelque) en empopadas y trasluchadas”, explica Carla Barrera, una de las patronas del Minervita junto a Ana Cambres y ahora el regatista olímpico Onán Barreiros, que se acaba de unir a la tripulación. Los otros componentes del Minervita son Isabel Cambres, Adexe Santana y Paula Barrera.

A cambio el barquillo es más fácil de enderezar una vez que ha volcado, porque no hay que bajar la vela y los tripulantes se pueden subir a la quilla para hacer palanca.

Perspectiva de la quilla del Minervita.
Perspectiva de la quilla del Minervita.

Sacos. Los barquillos usan sacos de arena o de gravilla para nivelar el barco cuando el viento los tumba. Se hacen con sacos de café y pesan en torno a 10 o 15 kilos. Los de arena se suelen mojar durante la navegación y entonces aumentan de peso. En el argot el saco está “dentro” cuando no hace falta y se lleva en el centro del casco,  y “fuera” cuando se lleva a la banda
para que haga contrapeso.

También se pueden emplear para hundir o levantar la proa o la popa, según las necesidades de la navegación.

Barquillo - 1

 

Tripulación : Van entre 3 y 4 tripulantes. En los botes son 12. Con menos de tres marineros, los barquillos son ingobernables. Carla Barrera observa que los barcos de vela ligera son, en comparación, más fáciles de gobernar que los barquillos. “Aquí todos tenemos que ir a una, sincronizados”, observa su hermana Paula. Hablamos de una navegación “más artesanal”.

Rejos de pulpo. Cabo grueso al que se agarran los tripulantes cuando tienen que hacer banda. En la foto la menor de las Barrera, Claudia, hace una demostración. 

Barquillo - 1 Barquillo - 3 Barquillo - 2


Mástil. Se sube a pulso. Mide 5.40 metros. La percha de la vela aquí se llama palanca. En la foto el lugar donde se guardan en la escuela de vela. Barquillo - 1 (1)


Pie de mástil. De madera como el resto de la embarcación, es una muestra relevante del origen artesanal del barquillo. Su colocación en el fondo del casco requiere un par de pisotones enérgicos.

Barquillo - 1 Barquillo - 1 Barquillo - 1


Garrucho: Esta argolla se utiliza para subir los obenques por el mástil.  

Barquillo - 1 

Caperuza: Sirve para asegurar la driza que amarra la vela a la palanca (percha). En los barquillos los nudos tienen una importancia crucial.

Barquillo - 1 (1) 

Parrilla. Situada en la popa, es donde se amarra la vela. Las distintas escalas dan la posibilidad de embolsar más o menos la vela.

Barquillo - 1 (2)


Carla Barrera sostiene una apuntadera o vara, en la rampa de la escuela de vela del Victoria. Es como el tangón de las clases 420 y 470 y otras , sirve para abrir la vela en las empopadas (rumbo en el que se navega a favor del viento).

Barquillo - 1


Cuadernas a la vista desde la regala a la sentina,  y  1,64 metros de manga (ancho). Los cabos azules son los rejos de pulpo que hemos visto más arriba. 

Barquillo - 1


Vela: 18,83 metros cuadrados de vela (aunque se usan tres tamaños en función del viento)

Barquillo - 1 (1)

Para saber más: Los días de regata, la flota arrancha los barcos en la explanada que hay sobre la escuela de vela, en La Puntilla. Tardan más de una hora en preparar los barquillos. El espectáculo atraer a muchos curiosos.  La cita es a las 9:00 horas, los días de regata:

9 de julio 7ª regata Liga Insular

23 de julio 8ª regata Liga Insular

6 de agosto 9ª regata Liga Insular

20 de agosto Regata Ayuntamiento de Arucas

3 de septiembre 10ª regata Liga Insular

17 de septiembre 11ª regata Liga Insular

24 de septiembre 12ª regata Liga Insular

Octubre Campeonato de Canarias de barquillos

Octubre Regata Aniversario Real Club Victoria

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor