El informe encargado tras el desplome confirma la inestabilidad del terreno en el que se asientan las cuevas
La Comisión Insular de Patrimonio Histórico aprobó este viernes delimitar un área desde la que admirar, desde cerca pero de forma segura, el yacimiento arqueológico de Los Canarios, en El Confital.
La medida de la Comisión, que está presidida por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, e integrada por diversas entidades públicas y privadas, pretende que la sociedad pueda seguir disfrutando de este enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyas cuevas se vieron afectadas, hace unos meses, por el desplome parcial del macizo rocoso en el que se asientan.
Así, el Cabildo acondicionará una zona próxima al yacimiento, justo donde arranca el camino de acceso a las cuevas, que seguirán cerradas ante la imposibilidad de evitar nuevos desprendimientos y de garantizar por tanto la plena seguridad de los usuarios.
La zona elegida ofrece una panorámica del yacimiento y su entorno y contará con elementos de delimitación y paneles con información sobre sus valores arqueológicos y ambientales, informó Carlos Ruiz, quien indicó que el análisis encargado por el Cabildo tras el desplome ha confirmado la inestabilidad del conjunto.
Según ese análisis, la complejidad técnica, el elevado coste y el impacto ambiental y paisajístico para evitar nuevos desprendimientos hacen inviable mantener abiertas las cuevas, “de ahí que hayamos optado por la solución de un mirador cercano”, agregó Ruiz.
Con todo, en los últimos meses el Cabildo ha emprendido varias medidas para mejorar la seguridad de la zona, incluidos trabajos para el saneamiento de la ladera, el cierre del camino por el que se accede a las cuevas, la instalación de señales alertando del riesgo de derrumbe y la petición al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que desalojara a quienes de manera recurrente ocupan el entorno.
![El momento del derrumbe](https://miplayadelascanteras.com/wp-content/uploads/2016/03/2.jpg)
Es una nota de prensa.