Avance:
Esta marca, no sólo reconoce el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas, sino que evalúa los servicios de la playa, desde los sistemas de seguridad, salvamento y primeros auxilios; la información, la limpieza y recogida selectiva de residuos; el mantenimiento de instalaciones y equipos; así como, los accesos y servicios higiénicos y de ocio, de carácter municipal y privado.
El Instituto para la Calidad Turística Española es la entidad encargada de realizar las auditorías correspondientes a los destinos o productos turísticos que solicitan su reconocimiento de calidad. Está integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Los requisitos que debe cumplir una playa o instalación náutica para obtener una “Q” los fija una instrucción normalizada (la norma UNE 1877001:2011), que se refiere tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento o información que ofrecen.
El ICTE, organismo encargado de otorgar la Marca “Q”, es una entidad privada de certificación de sistema de calidad especialmente creados para el sector turístico.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona