“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Entrevista al naturalista y cámara submarino Rafa Herrero Massieu: “El mar es para mi el aire que respiro”

“La sensación que te transmite el mar es de una inmensa paz, el concepto tiempo cobra otra dimensión; las pulsaciones sin el peso de nuestro cuerpo se reducen; los sentidos se acentúan; y la naturaleza te atrapa de tal manera que te resulta del todo imposible pensar en tu vida terrestre. El mar me ha hecho más consciente de lo insignificante que somos, cuando estás flotando lejos de costa y ves como los rayos de sol se pierden en el azul profundo te das cuenta de tu propia realidad”.

descarga

1) Rafa háblanos de tu mundo submarino 
¿Qué es el mar para ti? ¿Como lo descubriste?

El mar es para mi el aire que respiro, no me imagino una vida sin el. Supongo que ya nací con esa impronta, pero el ser isleño ha ayudado a desarrollarla. Mi infancia transcurrió a orillas de la playa de Las Alcaravaneras y allí desarrollé toda mi curiosidad por ese mundo oculto. Allí aprendí a nadar con apenas 5 años y, algo más tarde, a margullar con unas gafas de mi hermano mayor. Siempre he sentido una gran fascinación por toda la vida que bulle bajo las aguas. Pasaba los veranos flotando cabeza abajo, mirando los fondos, la espalda ennegrecida; haciendo alguna escapada a escondidas de mis padres a Las Canteras, que para mi era el paraíso. Ya más jovencito podía permanecer entre la playa y La Barra de Las Canteras 4 o 5 horas tan sólo con unas gafas, tubo y aletas, hasta que el frío me obligaba a salir.

Desde donde me llegan los recuerdos, siempre supe que el mar habría de formar una parte importante de mi vida. Con los años, abandoné mi idea de hacerme marino mercante o biólogo marino, me convertí en buceador profesional y ya mi relación con el mar fue permanente.

 

2) En los videos que realizas cuentas emocionantes historias solo con tus imágenes, en ellos los protagonistas comparten con nosotros un mar cercano ¿Que quieres contar? 
¿Como te gustaría que influyeran en las personas que ven esas historias?

Siempre hay alguna foto, alguna imagen más especial, que se le tiene más cariño ¿Podrías describírnosla?

El mar me ha dado tanto que no puedo menos que intentar que la gente, los canarios en especial, lo conozcan. Pero no sólo desde su superficie, sino especialmente lo que esconde ésta. Yo creo que todo aquel que lo conozca en su profundidad aprenderá a respetarlo y a valorarlo.

Necesitamos hallar un compromiso de todos para su conservación a través de un uso sostenible del mismo; comprender que este océano que acoge las islas es el verdadero sello de identidad de Canarias; y que nuestro destino está unido inexorablemente a el.

Me gustaría ayudar a la gente a comprender todo esto, mostrándoles estas pequeñas ventanas al mar, que son mis videos. Aunque también es verdad es que no me limito sólo a vestir al mar con sus mejores galas, también procuro que la gente conozca la otra cara de la moneda, su visión menos agradable, la de un espacio que oculta las miserias del ser humano, su vertedero.

Detrás de cada imagen siempre hay una historia, un recuerdo, la compañía de otros que sienten como tu. Eso las hace más especiales. Recuerdo con mucho cariño un encuentro con un rorcual tropical, un animal que pese a su tamaño es extremadamente tímido con el ser humano. Llevaba varios años saliendo lejos de costa para intentar filmarlo, logrando en el mejor de los casos una difusa silueta que se perdía en el azul. Hasta que un día, en compañía de mi gran amigo y experto en cetáceos Vidal Martín, localizamos uno que se le veía bastante relajado. Cuál fue mi sorpresa cuando al echarme al agua con la cámara, el animal se me acercó curioso y me estuvo dando vueltas durante más de media hora. Bueno, la emoción fue indescriptible.

3) Tus imágenes reflejan la realidad de los seres vivos de los fondos oceánicos: esplendor, vida, muerte, desasocio, paz, etc. 
¿Cómo te sientes a la hora de verlos a través de tu cámara, y saber que muchas veces no puedes hacer nada para salvar o mitigar el dolor de un ser vivo que esta en “apuros”?
 ¿Te consideras, tal reportero de guerra, un reportero del otro mundo, del mundo submarino?

¿Tu momento más cruel, el más feliz, el más mágico?

Siempre tendemos a dar una visión del mar lo más espectacular y bella posible. Y eso está bien hasta cierto punto, porque con ello se le da más valor y por ello la posibilidad de protegerlo. Pero la realidad no es esa, hay que reflejar también los contrastes, las agresiones a lo que le sometemos, el sufrimiento de sus seres por nuestra propia desidia, como es el caso de la tortuga marina, que se enreda con mucha facilidad en los restos de redes y plásticos que tiramos al mar, prolongando su sufrimiento durante meses, hasta que muere o pierde una extremidad que le permite liberarse. Por eso cuando tengo un encuentro de esos, que por desgracia son bastante frecuentes, procuro primero filmarlo para poder concienciar a la gente y luego auxiliarla. Al final siempre queda un sabor agridulce, por un lado el choque contra el sufrimiento del animal y por otro la satisfacción de su liberación. Pero siempre queda en el aire la pregunta de cuántos permanecen atrapados sin que nadie les pueda ayudar?

Algunas veces me considero un testaferro del ocaso de un océano que languidece año tras año, impotente ante la imposibilidad de revertir esa inercia. En otras ocasiones me invade una gran emoción al presenciar algo insólito, la naturaleza en su máximo esplendor.

4)¿Cual es el estado de nuestro mar canario? 
¿Hacemos todo lo que podemos por conservarlo, por cuidar nuestra rica biodiversidad marina? 
¿Cual es tu lugar especial del archipiélago para “hundirte” en el mar?

Tenemos la fortuna de ser un archipiélago oceánico en un lugar privilegiado del planeta, con unas características únicas que lo hacen un lugar especial. Todavía conserva gran parte de esa riqueza. Pero es indudable que a cada año que pasa vamos perdiendo parte de ese patrimonio. Tenemos que ser conscientes de lo que tenemos, y gestionarlo con responsabilidad como lo que es: algo único, y nuestra mejor herencia para el mañana.

Yo soy un enamorado de todas las Islas, pienso además que todas ellas están llenas de lugares especiales. Se trata más bien de ser conscientes de ello, de mirar con todos los sentidos. Yo siempre digo que con el paso de los años cada vez aleteo más despacio, pero no por mi propia merma física, si no porque voy aprendiendo a mirar con más detalle. La propia Barra de Las Canteras es un lugar mágico, plena de vida, que pasa desapercibido para muchísima gente que transita por la avenida.

5)Tienes una empresa de imágenes submarinas –Aquawork-
 ¿Cuál son sus objetivos?
 ¿Se puede vivir siendo cámara submarino?

Si, fundé la empresa en el año 1994, inicialmente más enfocada a trabajos hidráulicos. Pero ya en el año 1996 me dediqué de lleno a proyectos de naturaleza y fotografía submarina. En 1997 compre mi primera cámara de video profesional y al año siguiente empecé a filmar bajo el agua. Siempre de forma autodidacta, hasta ahora.

Los objetivos siempre han sido muy claros, dedicarme a algo que realmente me gusta y me apasiona: el mar desde dentro.

No resulta fácil vivir de cámara submarino en España, ni siquiera en Canarias, siendo un espacio tan importante de mar. Pero yo lo he hecho y continúo haciéndolo, supongo que es cuestión de proponérselo seriamente y no cejar en el empeño. Aunque también es verdad que cada vez mi actividad se desarrolla más fuera de España, y no por gusto sino por necesidad. Eso me da algo de pena, le tengo mucho apego a estas aguas.

6) ¿Cuál es tu más inmediato proyecto?

Llevo ya varios años junto a la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme con el proyecto “Islas Canarias, nacidas del mar”, que pretende dar a conocer y revalorizar el mar canario como un gran apuesta de conservación basada en su divulgación y conocimiento. Han sido ya varios proyectos, con numerosas charlas en los colegios de Canarias. Precisamente en noviembre presentamos “Isora, historia de una manada de calderones”, un documental en el que hemos invertido 2 años de trabajo. Será el jueves 22 de noviembre del 2012 en la sede de la Fundación, en la calle Juan de Quesada num. 10 a las 19:30 h. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor