Tras la 1ª comisión temática organizada con buenas intenciones por el Concejal de Playas, Héctor Núñez, todo sigue igual. La segunda se celebrara este martes 18. Medio Ambiente nos informa de que el proyecto de como extraer la arena esta en plena elaboración por los técnicos de Costas en Madrid, mientras tanto y por segunda vez los representantes de la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas G.C. nos vuelven a mostrar el -teórico- estudio elaborado para determinar como y porqué se acumula la arena de la playa, estudio que servirá de guía para saber como hacer la extracción, primera extracción que según su Director General, José Fernández, se efectuara esta año.
Como explico Raúl Medina de la Universidad de Cantabria a la dársena entran anualmente sobre 2600 metros cúbicos de arena y la playa crece sobre 0,8 metros/año.
Los expertos nos hablan que si quitamos 30.000mt3 de la playa esta reduciría sus dimensiones en 10 metros y así sucesivamente, sobre todo por la zona de La Puntilla. Aunque se reflejó por medio de los ingenieros, la posibilidad de que no se llegara a sacar arena de la dársena y explicando de una forma muy teórica, y para nosotros irreal y perjudicial para su ecosistema natural, la manera de cómo la playa se estabilizaría. Tantos técnicos como políticos están seguros de que la extracción urgente de aridos es necesaria, el Foro de Las Canteras y otros colectivos defendieron la teoría de sacarla fuera del sistema, y discreparon con los técnicos y políticos tanto del Ministerio como del Ayuntamiento del proyecto piloto de volver a meter la arena extraída por la zona de La Cicer. Nos hablan de que si metemos 40.000mt3 de arena por la playa de Guanarteme, la playa tendría una arena de más “calidad” y las dimensiones de la playa por esta zona crecerían 4 metros. Esta opción fue duramente criticada por muchos de los asistentes. Tras algunos nervios lógicos y rifirrafe verbales por tanta ” teória de despacho” se llego por parte de Néstor Hernández, concejal de Medio Ambiente de esta ciudad, a intentar buscar un consenso de donde poner la arena extraída.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona