Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Los días ya “huelen” a verano

La Asociación para la defensa del Surf envía una carta a la Dirección General de Costas mostrando su desacuerdo con el posible trasvase de arena desde La Puntilla a La Cicer.

A la Atención del Director General de Costas.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2008.

El objeto de esta carta, es expresar el sentir de la amplia comunidad a la que representamos ante el artículo de prensa, publicado en el periódico La Gaceta de Canarias con fecha de febrero del 2008, y de titular: “Costas prevé trasladar a la Cícer 40.000 metros cúbicos de la arena que sobra en Las Canteras”.

En dicha entrevista, el señor Director General de Costas, D. José Fernández confirma que “La playa de la Cícer será el destino de 35.000 a 40.000 metros cúbicos de arena.”.

En este sentido, consideramos adecuado, tal y como se hizo hace ya más de diez años (cuando se pretendió hacer por primera vez esa inyección de arena a la Cícer), que tengan en todo momento informada a la ciudadanía de la evolución de dicho proyecto, prestándose esta Asociación como interlocutor de las opiniones de los usuarios de la playa.

Estimamos necesario desarrollar y llevar a cabo el “Plan de Extracción de Arena de Las Canteras”, pero no creemos acertada la idea de depositarla en la zona de la Cícer.

En este sentido, recordemos que en un estudio realizado por la Dirección de Costas en esas fechas por las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Santander concluyeron diciendo “que, debido a las corrientes predominantes en la bahía, toda la arena depositada en la zona de la Cícer terminaría asentándose en la zona de la playa que está protegida con la barra”.

Por tanto, estimamos necesario un replanteamiento de la medida porque el problema del acumulo de arena en la playa grande seguiría existiendo.

Por otro lado, nos gustaría hacer notar que la Cícer es una “zona deportiva” y, donde se practica mayoritariamente el Surf en todas sus modalidades. Gracias a esta franja de esparcimiento de la playa y, de la ciudad, se ha desarrollado una economía propia que se vería seriamente afectada por la medida: escuelas, bares y restaurantes temáticos, tiendas, marcas deportivas, etc. Ya que la ola resultante no sería apta para este deporte por su peligrosidad, así como su influencia en las corrientes de la bahía, tal y como demostró el estudio realizado por la Universidad de Santander, hace ya una década.

Por último, mediante el presente escrito le solicitamos una reunión de información sobre el “Plan de Extracción de Arena de las Canteras”, lo más brevemente posible.

Agradeciendo de antemano su atención y esperando que se nos tenga presente ante la toma de decisiones que pueden afectar a miles y miles de usuarios habituales de ese gran parque natural que es la bahía de la playa de Las Canteras.

Se despide de usted.

David Rodríguez Ruiz

Miguel Ortega Díaz

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor