En el ultimo Pleno Municipal, el grupo popular presento una moción sobre diferentes aspectos de Las Canteras, el grupo de gobierno los enmendó. Nosotros hemos podido conseguir ambos documentos. Que cada cual saque tus propias conclusiones.

La información de Las Canteras al minuto en X (antes Twitter): @LasCanteras 

En el ultimo Pleno Municipal de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canarias, el grupo popular presento una moción sobre diferentes aspectos de Las Canteras, el grupo de gobierno los enmendó. Nosotros hemos podido conseguir ambos documentos. Que cada cual saque tus propias conclusiones. Será nuestro particular debate “electoral”.

Moción oposición (PP):

JOSEFA LUZARDO ROMANO, portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en el artículo 24.3 del Reglamento Orgánico del Pleno y de las Comisiones del Pleno de este Ayuntamiento, eleva al Pleno de la Corporación para su debate la siguiente

MOCIÓN RELATIVA A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA MEJORA DE LA PLAYA DE LAS CANTERAS

Las Canteras constituye la playa urbana más importante del archipiélago, una de las tres más importantes de España y, probablemente, una de las mejores playas urbanas de Europa. Para Las Palmas de Gran Canaria, Las Canteras se ha erigido como el gran pulmón de la ciudad, un lugar de encuentro por excelencia y uno de sus ejes principales para el ocio y disfrute de los ciudadanos. Se trata de una playa que organiza la trama urbanística y vertebra la vida social de la ciudad, reconocida de forma ininterrumpida desde el año 1989 con la Bandera Azul y en posesión del Certificado de Calidad por la Gestión Integral Medioambiental ISO 14001 concedido por AENOR. Las Canteras destaca por la calidad de sus aguas y su limpieza, todo ello acompañado de una temperatura media ideal que durante prácticamente todo el año invita a su uso y disfrute.

La mejora constante de un espacio de vital importancia para la ciudad requiere el máximo compromiso del Ayuntamiento, así como del resto de las Administraciones Públicas con algún tipo de responsabilidad en su gestión. La trascendencia que Las Canteras tiene para la ciudad nos obliga a permanecer atentos a su evolución, sus formas de uso y disfrute, los sistemas naturales que acoge, su biodiversidad, sus riesgos de presente y futuro, las diversas sensibilidades ciudadanas que alberga, etc.

Uno de sus retos más prioritarios es el de la adecuación de la singularidad de acumulación de arena que sufre la playa de Las Canteras. En diciembre de 2003, gracias a diversos estudios impulsados desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento en años anteriores, y tras conseguir financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emprendió la primera y única extracción de arena realizada hasta el momento. 35.000 fueron los metros cúbicos extraídos desde diferentes zonas de la playa, arena que sirvió, igualmente, para regenerar distintas áreas de la playa de Las Alcaravaneras, ganando esta última una ampliación de su superficie de 25.000 m2. La evolución desarrollada por la playa posteriormente, puso de manifiesto que el excedente de arena volvió a seguir su ciclo natural hasta alcanzar la superficie de la playa, objetivo buscado mediante aquella primera extracción.

Ya desde aquel momento se planteó la necesidad, ampliamente compartida por las distintas instituciones, así como por los agentes implicados, de repetir experiencias similares a la desarrollada anteriormente con la extracción de arena. Sin embargo, desde la Dirección General de Costas se entendió que era pertinente realizar un estudio previo a cualquier actuación que se fuese a desarrollar. El “Estudio Integral de la playa de Las Canteras” comenzó a gestarse en el año 2004 y que no fue presentado al público hasta el 25 de enero de 2007, y cuyas conclusiones apuntan a la necesidad de realizar actuaciones similares a la desarrollada. Documento éste, además, que ni tan siquiera fue remitido un ejemplar del mismo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, cuatro años después, sigue sin realizarse ninguna actuación en ningún sentido, lo que pone de manifiesto la necesidad de que sea nuestro Ayuntamiento quien lidere los procesos que sean necesarios acometer en la playa de Las Canteras.

Sin embargo, siendo la singularidad excepcional de la acumulación de arena una de las realidades de Las Canteras más urgentes sobre las que actuar, no constituye éste el único ámbito de mejora que se debe emprender. Retos y problemas igual de importantes tales como la proliferación y plaga de erizas, la recuperación de su ecosistema marino, la compatibilización de los distintos usos de la playa, el avance en su normalización para Personas de Movilidad Reducida, la mejora constante en las prestaciones y servicios ofertados a sus usuarios, la actuación de una forma integral sobre la playa y su entorno, la búsqueda de una excelencia acorde a las características naturales que la playa posee.

Los últimos años la playa de Las Canteras ha experimentado un progreso notable en la mayoría de estos aspectos. Sin embargo, el sentir de todos los miembros de la Corporación debe de ser el de la mejora constante. Por todo ello, el Grupo Municipal Popular propone al Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la aprobación de las siguientes medidas de actuación para la playa de Las Canteras:

1º) Solicitar a las Administraciones competentes, principalmente a la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que realicen de forma urgente las actuaciones necesarias para ejecutar, en el menor plazo temporal posible, una segunda y ambiciosa extracción de arena de la playa de Las Canteras.

2º) Instar al Gobierno de Canarias a la adopción de medidas urgentes, tales como la regulación y control de la pesca en la bahía del Confital, tendentes a paliar la proliferación de erizos en el ecosistema marino de Las Canteras y garantizar la riqueza biológica propia de este espacio litoral.

3º) Garantizar, para este mismo año y los siguientes, una cobertura en la vigilancia y salvamento de la playa igual o superior que la realizada durante el año 2007.

4º) Potenciar, mediante el incremento paulatino en el número de efectivos y en los recursos materiales destinados, así como en la formación específica de los agentes, la unidad de la Policía Turística perteneciente al cuerpo de la Policía Local.

5º) Ampliar la certificación de calidad UNE EN-ISO 9001:2000 que posee la playa de Las Canteras por disponer un Sistema Integrado de Gestión Medioambiental, a todas las actividades que se desarrollan, igualmente, en el paseo de la playa.

6º) Ampliar los servicios ofertados a los usuarios de la playa mediante la dotación de nuevos balnearios en aquellas zonas de la playa que sea necesario, así como mejorando las instalaciones fijas existentes para las labores de vigilancia y salvamento.

7º) Incluir mediante un sistema de gestión integral todas las actuaciones que, dependientes de distintos servicios municipales, el Ayuntamiento realiza en el entorno de la playa de Las Canteras.

……………………………………………

Enmienda del grupo de gobierno (PSOE).

ENMIENDA QUE PRESENTA EL CONCEJAL DELEGADO DE PLAYAS A LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR A LA SESIÓN DEL PLENO, RELATIVA A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS NECESARIAS PARA LA MEJORA DE LA PLAYA DE LAS CANTERAS, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE ME CONFIERE EL ARTÍCULO 24.5 DEL REGLAMENTO DEL PLENO Y DE LAS COMISIONES DEL PLENO CORPORATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y EL ARTÍCULO 97.5 DEL REAL DECRETO 2.568/1.986 DE 28 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES.

Las Canteras constituye la playa urbana más importante del archipiélago, una de las tres más importantes de España y, probablemente, una de las mejores playas urbanas de Europa. Para Las Palmas de Gran Canaria, Las Canteras se ha erigido como el gran pulmón de la ciudad, un lugar de encuentro por excelencia y uno de sus ejes principales para el ocio y disfrute de los ciudadanos. Se trata de una playa que organiza la trama urbanística y vertebra la vida social de la ciudad, reconocida de forma ininterrumpida desde el año 1989 con la Bandera Azul y en posesión del Certificado del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 1400I-2004 concedido por AENOR. Las Canteras destaca por la calidad de sus aguas y su limpieza, todo ello acompañado de una temperatura media ideal que durante prácticamente todo el año invita a su uso y disfrute.

La mejor constante de un espacio de vital importancia para la ciudad requiere el máximo compromiso del Ayuntamiento, así como del resto de las Administraciones Públicas con algún tipo de responsabilidad en su gestión. La trascendencia que Las Canteras tiene para la ciudad nos obliga a permanecer atentos a su evolución, sus formas de uso y disfrute, los sistemas naturales que acoge, su biodiversidad, sus riesgos de presente y futuro, las diversas sensibilidades ciudadanas que alberga, etc.

Uno de sus retos más prioritarios es el de la adecuación de la singularidad de acumulación de arena que sufre la playa de Las Canteras. En diciembre de 2003, se realizó la primera extracción de arena realizada hasta el momento. 35.000 fueron los metros cúbicos extraídos desde diferentes zonas de la playa. La evolución desarrollada por la playa posteriormente, puso de manifiesto que el excedente de arena volvió a seguir su ciclo natural hasta alcanzar la superficie de la playa, objetivo buscado mediante aquella primera extracción.

Ya desde aquel momento se planteó la necesidad, ampliamente compartida de profundizar, estudiar y evaluar científicamente las experiencias similares. La Dirección General de Costas se prestó a realizar un estudio previo de la dinámica marina para garantizar la actuación que se viniera a desarrollar. El “Estudio Integral de la playa de Las Canteras fue presentado en público el 25 de enero del 2007 y sus conclusiones apuntaban la necesidad de realizar extracciones.

Desde hace muchos años la acumulación de arena es uno de los problemas de Las Canteras más relevantes. Existen otros retos de similar importancia como la plaga del erizo de lima, la recuperación de su ecosistema marino, la compatibilización de los distintos usos de la playa, el avance en su normalización para Personas de Movilidad Reducida, la mejor constante en las prestaciones y servicios ofertados a sus usuarios, la actuación de una forma integral sobre la playa y su entorno, la búsqueda de una excelencia acorde a las características naturales que la playa posee, deben ser igualmente, objeto de tratamiento por parte del Ayuntamiento.

El sentir de todos los miembros de la Corporación, es el de la mejora constante y superación de los problemas referidos. Por ello, el Ayuntamiento de Las Palmas propone al Pleno la aprobación de las siguientes medidas de actuación para la playa de Las Canteras:

1º) Contribuir al esfuerzo de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, para facilitar el inicio de la extracción de arena de la playa de Las Canteras.

2º) Continuar con los contactos ya mantenidos desde septiembre 2008 con el Gobierno de Canarias y Cabildo Insular, encaminados al control de la pesca en la bahía del Confital, a paliar la proliferación del erizo de lima (Diadema Antillarum) en el ecosistema marino de Las Canteras y garantizar la riqueza, biológica propia de este espacio con el litoral. Se procederá a la inminente firma del convenio para el control de dicha plaga que iniciará su actuación antes del verano de este año. La fase de estudios preliminares para la catalogación de la Bahía del Confital como Reseva Marina de Interés Pesquero darán como resultado que sea una realidad en el 2009.

3º) Garantizar, para este año y los siguientes, la necesaria cobertura en la vigilancia y salvamento de la playa, mejorando la anterior.

4º) Potenciar la presencia de la Policía Local mediante el incremento paulatino en el número de efectivos y en los recursos materiales destinados en función de las necesidades y la puerta en marcha del GEA.

5º) Ampliar los servicios ofertados a los usuarios de la playa mediante la dotación, ya proyectada por el Grupo de Gobierno, que se encuentra en fase de concurso de adjudicación, de los balnearios y la mejora de las instalaciones fijas existentes para las labores de vigilancia y salvamento en la Cícer.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor