Patrocinador
“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Alessandro Baricco

Se abren claros en las horas centrales. Ventoso. Precaución con el mar a marea llena 

Debate: La playa de Las Canteras y los efectos del cambio climático. Opina.

Comparte

Saltaron todas las alertas. Un informe encargado por el presidente Zapatero a expertos de la materia da como resultado que debido al cambio climático el norte de Canarias junto a Galicia son las partes de territorio español donde el nivel del mar subirá más.

En el archipiélago se habla de subidas del nivel del mar entre 20 y 35 centímetros para el año 2050, con un posible retroceso de las playas hacia la costa alrededor de 15 metros.

Que pasara con Las Canteras nos preguntamos muchos. Que pasara con la barra protectora que nos protege del oleaje, que pasara cuando las olas la pasen por encima haciendo que los días de temporal las olas entren impunes a chocar contra el paseo.

Unas mareas grandes normales actualmente están sobre los 2.80 metros, mareas que con reboso no dan ningún tipo de problemas, solo los normales en las partes más bajas de la costa, como pudiera ser la zona extrema de La Puntilla. El año pasado, como recordaran muchos, hubieron mareas grandes que sobrepasaron los 3 metros de altura, mareas que por suerte vinieron sin fuerza en olas siendo solo espectaculares en sus pleamares y bajamares. Que pasara cuando estas alturas ronden los 3.40 metros, si estas vienen con “mar de fondo” los destrozos pueden ser muchos.

Otro factor a tener en cuenta es el tema del exceso de arena en la playa, muchos somos partidarios de la extracción, y creemos que esta nueva teoría del retroceso de playa no debe de ser motivo para no llevarla a cabo. Quizás con menos arena entre la orilla y la barra nos podemos defender mejor de la posible crecida de marea. Empecemos a extraer arena y veamos como la playa y el cambio climático evolucionan, tengamos en cuenta que si no sacamos la arena, en la próxima década el cambio climático no será problema comparado con el -problemón- de la excesiva colmatación de arena en Las Canteras.

Como ven esta nuevo informe trae preguntas y muchas dudas sobre el futuro de nuestra costa, y más concretamente sobre el futuro próximo de la playa de Las Canteras. Esperemos que los expertos se equivoquen¿?.

Que cada cual ponga su grano de arena para que los efectos del cambio climático sean los mínimos. Todavía estamos a tiempo de evitarlo.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor