La piedrita
Descripción: se hace una montaña de piedritas y los jugadores van quitando piedras intentando que no se desmorone la montaña, momento en el que pasa el turno a otro jugador.
Variantes: Se puede jugar clavando un clavo en una montaña de arena hasta enterrarlo, y cada jugador retira una palada de arena con la palma de la mano. Pierde aquel a quien se le cae el clavo.
Materiales: piedras pequeñas.
Espacio – dimensiones: la montañita es de unos 20 – 30 cm. de altura y los jugadores se sientan a su alrededor.
Inicio del juego: empieza el que hace la montaña de piedras.
Época o momento de práctica: fundamentalmente en verano.
Árbitro: todos los jugadores.
Edades: 6 – 10 años
Número de jugadores: 4 – 8.
Sexo: Ambos.
Reglas, normas y acuerdos: si al quitar una piedra la montaña se desmorona o se mueven las piedras de su alrededor, pasa el turno.
Forma de ganar o perder: gana quien más piedras tiene al final.
Las cometas
Descripción: se fabrican cometas con papel, cañas e hilo de carreto y se hacen volar. Se intentan llegar lo más alto posible y una diversión es enviarle cartas a la cometa que consiste en poner un trozo de cartón o de papel en el hilo para que llegue hasta la cometa, a veces se le escribe algo en la carta.
Variantes: la variante está en el tipo de cometa que se haga, que puede ser de distintos tamaños, colores, etc.
Dimensiones: la cometa a de echarse en descampados en los que no haya antenas, cables, etc., para impedir que se enrede en ellos.
Época o momento de práctica: días de viento.
Edades: 10 años en adelante.
Número de jugadores: indeterminado.
Sexo: los niños son más asiduos de este juego.
Reglas, normas y acuerdos: cuando hay varias cometas echadas hay que tener cuidado para que no se enreden, y normalmente el primero que la echa coge la mejor zona.
Vocabulario específico: cartas.
La pelota
Descripción: es una variante del fútbol la diferencia está en algunas reglas, el terreno de juego y el número de componentes entre otras. Los partidos pueden ser desde dos contra dos hasta de equipos de doce a trece componentes. Las dimensiones de la portería varían según se quiera, pueden usarse de un paso amplio, con dos montañas de arena hacia la función de postes o de seis o siete metros usando palos, papeleras o cualquier objeto similar.
Materiales: una pelota y a veces unas porterías.
Variantes: el fútbol, tirar penaltis, centra balones para rematarlos.
Dimensiones: según el número de jugadores, a mayor número mayor amplitud del terreno. Puede variar desde 10 x 5 metros hasta 60 x 35 metros aproximadamente. El terreno de juego se situaba en la orilla de la playa.
Inicio del juego: hay varias formas de comenzar, tirando la pelota al aire y quien la coja empieza, a cara o cruz con una moneda, o simplemente el que tenga la pelota en el momento de empezar a jugar.
Época o momento de práctica: todo el año, aprovechando las mareas vacías que dejan la playa con gran amplitud y la arena más dura por estar mojada.
Arbitro: todos los jugadores, a no ser de que se trate de un campeonato en el que se suele pedir a alguien que arbitre.
Edades: 5 años en adelante.
Número de jugadores: equipos de dos hasta doce o trece jugadores.
Francisco Bello.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona