Prohibido bañarse bajo “pena” de maldición

Última actualización hace 2 días por MiplayadeLasCanteras©

Años treinta y cuarenta

Hasta la llegada del turismo, Las Canteras – en otoño, invierno y primavera – solo era usada por los pocos vecinos y pescadores del entorno de la playa. En los meses del verano llegaban los veraneantes con «perras» desde la ciudad vieja.

Era uso y costumbre empezar a remojarse a partir del 24 de junio, día de San Juan

Antes de San Juan, los niños tenían literalmente prohibido bañarse bajo “pena” de maldición, entre otras, se encontraba la de que el cuerpo se te llenaba de ronchas o llagas o la más usual, la de la paliza de los padres, conscientes de que el agua fría no era buena para la salud de entonces.

Eran pocos los chiquillos que se arriesgaban a los castigos y casi todos respetaban la norma -no escrita-  de no bañarse hasta la señalada fecha de junio.

Solos los jóvenes más atrevidos se arriesgaban a la paliza: bajaban descalzos por las calles de La Isleta, se despojaban de su ropa y en calzoncillos se tiraban al agua, saboreando el placer del agua salada de la playa de Las Canteras.

Tras el día de San Juan comenzaba «oficialmente» el verano por lo que la playa se llenaba de familias enteras dispuestas a darse los primeros chapuzones del año y como marcaba la tradición después del primer baño había que venir a la playa nueve días seguidos a darse otros tantos remojones para que todos los conjuros y promesas para verano que acababa de empezar se cumplieran.

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

También te podría interesar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Tu navegador utiliza un bloqueador de anuncios que impide el correcto funcionamiento de esta web

Hola, tienes instalado una extensión que bloquea los anuncios. Nuestra web sobrevive gracias a esta publicidad. Para poder seguir navegando, desactívalo en los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea la publicidad. Gracias 

Hi, you have an extension installed that blocks ads. Our website survives thanks to this advertising. In order to continue browsing, deactivate it in your browser settings or from the application that blocks advertising. Thanks