“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

PALAS COMPETTION, un deporte de competición que nace en la playa de Las Canteras basado en el tradicional juego de palas en la playa

FILOSOFÍA DEL JUEGO DE LAS PALAS DE PLAYA

Comenzaremos este trabajo, por intentar definir el concepto de filosofía del juego de las Palas de Playa, al que hemos jugado desde niños en la orilla de las playas de nuestro litoral.

Nuestro juego, el de los canarios y en concreto el de los jugadores de la Playa de las Canteras, siempre ha consistido en atacar y restar la bola, para que el contrario las pueda devolver tratando siempre de llegar a todas incluido un bote y mantener la pelota en movimiento el mayor tiempo posible. La intensidad del juego, la velocidad de la bola y la distancia entre los jugadores dependerán de las habilidades de los mismos.

En definitiva la filosofía del juego de las Palas de Playa es la cooperación mutua entre los jugadores para alcanzar un desarrollo óptimo y espectacular del juego. Dentro de esta cooperación existe la rivalidad propia de cualquier juego o deporte, y en concreto en el juego de las palas, la intención final del juego es que el otro no pueda devolvernos la bola por la calidad, colocación y velocidad de las bolas que te pone a tu alcance el contrario, siempre y cuando estemos hablando de jugadores de nivel de juego parecido.

Según Gutiérrez y cols., 1992 “El mejor jugador es aquel del que todos opinan que es mejor, porque es fácil jugar con el, porque devuelve bien, porque golpea fuerte, porque es seguro y no falla y porque además da mucho espectáculo”. En esto estamos totalmente de acuerdo, pero ¿quién es el mejor jugador de los mejores jugadores?.

Esto sólo se podría saber si enfrentáramos en pura competición a dos jugadores muy buenos, con unas reglas que respetaran casi al 100 % la propia filosofía de juego.

Pero REGLAS DE JUEGO!!!! Dirían algunos; ¡siiii!, se han definido unas reglas de juego que permiten enfrentarse a dos jugadores y saber al final del partido quien ha sido el mejor.

INTRODUCCION

El objetivo principal de este trabajo, es la presentación de un nuevo deporte, un deporte de competición que nace en La Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria y se denomina PALAS COMPETTION.

Es el juego de las Palas de Playa de toda la vida, un juego recreativo al cual le hemos dado forma para convertirlo en un deporte de competición.

Posiblemente, los jugadores de palas del norte de España, no estarán muy de acuerdo, con nosotros los canarios que hemos convertido un juego donde los jugadores cooperan para devolver y atacar las bolas con el único objetivo de mantener la bola en el aire el mayor tiempo posible para transformarlo en competitivo manteniendo la propia filosofía de juego.

Esta transformación, no ha sido fácil. Hemos tardado mas de 15 años en encontrar la formula ideal para poder competir uno contra uno.

En 1995 nacen en Gran Canaria y en concreto en la playa de Las Canteras, de manos de Jose Rodríguez Benavent, en plena Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, las primeras reglas del juego de las Palas de Playa, que permitía enfrentarse a dos jugadores.

Las reglas eran bien sencillas: “Se delimitaron dos espacios de 4 metros de ancho (más o menos lo que un jugador de palas alcanza sin dar ningún paso), por 7 de largo y separados por una distancia de 8 a 10 metros. Valía un bote y se jugaba con las reglas del tenis. Además de que con el resto o el saque no se podía hacer punto. El saque y el resto era para iniciar el juego”

Con estas primeras reglas se organizaron 10 torneos entre 1995 y 2006. Pero esta reglamentación fue variando algunos parámetros, modificando normas, con el único objetivo de encontrar una formula de competición que respetara la filosofía del juego de Palas de Playa. Nuestra intención era que dos jugadores pudieran competir como si jugaran en la orilla de la playa.

No es hasta el 2009, cuando damos con la clave, para que el juego de las Palas de Playa lo pudiéramos transformar en un deporte de competición. Hasta el momento todos los torneos que se organizaron tenían muy buena acogida con una media de participación en los torneos de 50 jugadores, pero, siempre había un “pero”.

La clave fue, que con las normas que teníamos desde el principio, los intercambios de golpes con velocidad entre los jugadores no era continuo ya que muchas bolas que podían ser devueltas por el jugador contrario no lo hacía porque, con la fuerza y velocidad, la pelota se iba fuera de los límites del campo y era punto para el que la dejaba pasar. Esto desdibujaba la propia filosofía de juego que es devolver todas las bolas que están dentro de tú área de alcance; por lo tanto nos alejábamos de nuestro objetivo que era competir respetando la filosofía del juego.

Se acortaron espacios, se jugó con bolas de diferente peso y de diferente calidad, pero seguíamos sin encontrar la verdadera formula magistral para competir con palas de madera.

La clave, como dije antes fue:

1º- Acortamos el espacio que delimita el campo de juego de cada jugador. 4 x 4 m.

2º- Aumentamos la distancia entre los dos campos de juego a 10-12 m.

3º- Colocamos una red a modo de portería en la parte trasera de la cancha de cada jugador, que forma parte del terreno de juego y que se tiene que defender. Porque si la pelota da en la portería es punto para el contrario.

4º- Cambiamos la pelota rápida por una más lenta.

Con esto conseguimos, que los jugadores devuelvan todas las bolas que llegan dentro de su área de alcance y el peloteo se hace más intenso y espectacular.

Lo que en toda España es un juego de cooperación-oposición, como lo llaman muchos autores, en Las Palmas de Gran Canaria lo hemos transformado, no ya en un juego de competición sino en todo un deporte de Competición, con una reglamentación y una delimitación de los espacios claramente definida y que permite a dos jugadores determinar quién ha sido el ganador y por lo tanto el mejor del partido.

UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LAS RAQUETAS O PALAS DE PLAYA

Los juegos de pala y raqueta han formado parte a lo largo de la historia en numerosas culturas en todo el mundo. En Europa, estos juegos se asentaron fundamentalmente en Francia, Países Bajos, Inglaterra, Italia y la Península Ibérica.

La modalidad más extendida y característica fue el “jeu de paume” o “juego de la palma”, juego de pelota con la palma de la mano. El nombre se mantuvo durante mucho tiempo, aunque en su evolución posterior se

practicó con diversos instrumentos. Este juego desarrolló una reglamentación más depurada en toda la Edad Media.

En España existen dos hipótesis con respecto a su origen. Una surge sobre el siglo IX en los territorios árabes, particularmente en Córdoba. Se practicaba al aire libre, en calles, plazas, fosos secos de las murallas hasta la creación del frontón; otros sitúan su origen entre los pastores vasco-navarros que se entretenían en las explanadas de alta montaña cubierta de hierba.

Los siglos XII y XIII supondrán la época de máximo esplendor de este juego; entonces se jugaba en las paredes exteriores de los conventos. Según Diem, era practicado por los alumnos y profesores de las escuelas

catedralicias ubicadas en los conventos, monasterios y catedrales. Llegaron a existir, en 1596, 250 salas en París, una cifra superior al número de iglesias.

Durante el siglo XVII comienza su decadencia. A lo largo del siglo XIX se consuma la casi total desaparición del Jeu de paume en Europa, quedando relegado a algunas zonas del noroeste de Francia, Bélgica, Norte de Italia, junto con otras variedades de juegos de pelota como el “tamis”, el “tamburello”, la “baile pelota”, el “fives”(Irlanda), el “squosh”, el “paddle-ball”, el “hondall”, el “rocquet-bom”, el “lawntennis”, todos ellos juegos de pelota derivados del Jeu de paume.

CÓMO LOS JUEGOS Y DEPORTES FUERON INTRODUCIDOS EN CANARIAS

Vamos a hacer una pequeña introducción sobre cómo los juegos y deportes fueron introducidos en canarias, y concretamente el tenis.

Según D. Antonio S. Almeida Aguilar, en su libro “La vida deportiva de la sociedad británica y su difusión en la Sociedad Grancanaria”, los primeros deportes que se practicaron en las islas guardaban una estrecha relación con aquellos que importaban los ingleses, y que a su vez coincidirán con los que estuvieron en boga entre las clases sociales altas europeas. En un principio actividades como la esgrima, el tenis, el yaching o el golf, serán actuaciones minoritarias distintivas de esos primeros sportsmen realizadas por puro placer. Posteriormente al lado de estas actividades emergerán otros deportes más asequibles entre las clases sociales situadas en un escalafón inferior, responsables de su popularización y exaltación.

Según Mcintosh (1963:45) dice: “los juegos y deportes se exportan del mismo modo que los barcos y los imperdibles. Han sido llevados a las cuatro esquinas del mundo por los viajeros y los comerciantes, los soldados y marinos, los ingenieros y los misioneros. El comercio sigue a la bandera y el deporte al comercio”.

El juego de las palas en Canarias no tiene un origen muy claro. Pero desde los años 20 del siglo pasado, se veían en la playa de Las Canteras jugadores con raquetas de madera, que golpeaban una bola en la orilla de la playa.

El tenis en los años 20 era una realidad en Gran Canaria, ya que desde 1895 surge el Las Palmas Lawn Tenis Club que tenía sus pistas de juego en los jardines del Hotel Metropol. En los mismos se celebraron varios torneos para darle mayor divulgación a este deporte. La primera noticia sobre esta práctica la recoge el The CIR, anunciando en marzo de 1903 los resultados del The 8th Anual Tournament of Las Palmas Lawn Tenis Club.

No es difícil imaginar como las clases menos pudientes pudieron adaptar el juego del tenis a la playa utilizando como raqueta un trozo de madera o cualquier otro elemento para practicar algo parecido al tenis pero en la Playa.

Probablemente la raqueta de madera fuera traída por algún inmigrante vasco, para su uso personal, y fuera copiada por los usuarios de la playa. Así comenzaría a desarrollarse el juego de las raquetas como una actividad recreativa y de ocio exclusiva de la playa.

A medida que han ido pasando los años, este juego se hizo muy popular en todo el litoral canario. A cualquier playa que fueras te encontrarías a jugadores de raquetas.

Es a partir de los años 80 cuando se introduce el nombre de Palas a todos aquellos elementos de propulsión de pelotas que fueran íntegramente de madera, como consecuencia de la aparición de los juegos y deportes alternativos en el entorno escolar.

Uno de los módulos, en el inicio de los Cursos impartidos por este autor, de Juegos y Deportes Alternativos era La Pala, además del disco volador, la indiaca, los malabares o los balones gigantes, que supondría para los alumnos de educación Física conocer otras formas de actividad física, en la que los propios jugadores ponían sus normas para adaptar esos nuevos deportes a las necesidades didácticas en las programaciones de Educación Física, a los espacios escolares y a las habilidades de los participantes.

Por lo tano, el juego de la raqueta de Playa se convirtió en el Juego de las Palas.

EL JUEGO DE LAS PALAS

El juego siempre ha consistido en devolver la bola al contrario, con mayor o menor intensidad, con pique en el suelo o no, a mayor o menor distancia, pero siempre con el objetivo de que el contrario pueda alcanzar y devolver la bola con cierta comodidad y mantenerla el mayor tiempo posible en el aire. Todo dependerá de la habilidad de los jugadores para imprimirle más velocidad y movimiento a la pelota.

En definitiva podíamos definir el Juego de Palas de Playa como “aquel juego que se desarrolla entre dos o más jugadores y que utilizan la pala o raqueta de madera para propulsar una pelota, con el objetivo de que el contrario la devuelva dentro de su área de alcance y mantenerla el mayor tiempo posible en el aire”.

A partir de esta definición general del juego de las palas, surgen multitud de modalidades de cooperación y recreación, que tienen su desarrollo en diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país.

Hay mucha literatura escrita en torno al juego de las palas, prácticamente en cada comunidad autónoma se juega de una forma u otra, pero de forma recreativa, nunca de forma competitiva y siempre con el mismo objetivo, mantener la bola en el aire el mayor tiempo posible.

Este juego presenta multitud de variantes que van desde el popular “paleteo playero”, en el que se busca mantener la pelota sin que caiga al suelo, hasta el “voley-pala”, pasando por el “Frescoboll” de Brasil o las novísimas reglas de competición de las “Palas Competition” de Gran Canaria. Esta versatilidad permite su adaptación a cualquier contexto, ofreciéndonos unas inmensas posibilidades, no sólo recreativas sino competitivas, como veremos más adelante.

DIFERENTES TIPOS DE JUEGO CON LA PALA DE MADERA

Vamos a ver los diferentes tipos de juegos con la palas de madera que recoge la literatura:

Gutiérrez y cols., (1992) hablan de las palas como un juego sencillo consistente en pasarse una pelota entre 2 o más personas situadas unas enfrente de las otras, utilizando para ello unas palas de madera con las que se golpea la pelota, sin dejar que caiga al suelo, e intentando no obligar a los de enfrente a tener que desplazarse de su posición para devolverla. La distancia entre los jugadores depende del nivel o la costumbre del lugar donde se juega. El número de jugadores es variable; lo más común es: 1×1, 2×1, 2×2 y 3×2.

Hernández (1994) describe el juego de la “pala cántabra”. Se suele jugar en las playas. “El juego de pala cántabra se puede clasificar como un juego cooperativo que se disputa entre 2 o más jugadores y cuyo objetivo es mantener la pelota en el aire el mayor tiempo posible, golpeándola con la pala y sin que en ningún momento toque el suelo. Para que el juego sea fluido, debe existir una cooperación constante entre atacantes y defensores, adaptando la fuerza y velocidad de la pelota al nivel técnico de los jugadores”.

Según Barbero (2000) dentro de los juegos con raqueta y pelota, las palas ofrecen una amplia gama de posibilidades entre las que aparecen modalidades de oposición, de cooperación y de cooperación – oposición:

1. Existe una posibilidad de competición en la que debemos golpear la pelota con la pala contra una pared o frontis intentando que el contrincante no la devuelva.

2. Podemos jugar de una forma más recreativa cooperando con un compañero para que la pelota no caiga mientras la golpeamos uno enfrente de otro, pudiendo estar o no separados por una red.

3. Otra posibilidad de oposición es la que delimita un campo con o sin red tratando de hacer punto al adversario intentando que la pelota toque en su campo mientras que evitamos que de en el nuestro. Si jugáramos por parejas se convertiría en una modalidad de cooperación – oposición.

4. Otra forma de juego es la de ataque – defensa o “pegador – parador”, típica de la zona cántabra. Esta modalidad consiste en mantener la pelota el mayor tiempo posible en el aire. Uno es defensor y recepciona o controla la pelota que viene del otro lado y la pasa en las mejores condiciones posibles a su compañero para que “ataque” o golpee al campo contrario. Se puede practicar el 1×1, en la que uno defiende y uno ataca o pueden participar muchos más jugadores, 1×2, 2×2, 2×3, 3×3, etc.

5. Finalmente existe otra modalidad denominada de “juego rápido” en la que no existe especialización (atacantes y defensores). Consiste en mantener la pelota el mayor tiempo posible en el aire mediante golpes rápidos con trayectorias tensas. Ambos jugadores juegan con palas similares y realizan los mismos tipos de golpes. Se trata de una modalidad típica de Euskadi y de Canarias

En definitiva, no existe una reglamentación escrita en España que pueda enfrentar a dos jugadores, uno contra otro, o dos contra dos y determinar quien o quienes son los ganadores de un partido.

Después de estudiar la poca literatura que hay sobre las palas y las diferentes formas de jugar, podemos llegar a una conclusión-definición del juego de las palas, entendiendo como Palas a aquel elemento propulsor de pelota constituida totalmente de madera y que jugar a las Palas consiste en “devolver todas las pelotas que puedas, independientemente de la velocidad o de su trayectoria, siempre y cuando la pelota este dentro de nuestra área de alcance, procurando que nuestro adversario no realice grandes desplazamientos para devolver la bola”.

En Canarias, las Palas han tenido una gran afición en las playas de nuestro litoral. En todas las playas encontramos a jugadores de todas las edades golpeando una pelota con unas palas de madera.

La diferencia principal del juego de las Palas de Playa de los canarios con respecto al juego que se desarrolla en la Península es que los canarios permitimos un bote en el suelo y lo solemos practicar en la orilla de la playa, diferencias claras con respecto al juego que se desarrolla en la Cornisa Cantábrica o en otras comunidades, que juegan sin bote y en la arena seca.

Otra de las características del juego de las palas en canarias es que los jugadores utilizan palas similares en tamaño forma y peso.

BENEFICIOS QUE APORTA EL JUEGO DE LAS PALAS

Las palas son uno de las actividades alternativas más de moda en nuestro litoral y más en la época estival aunque en canarias se practica durante todo el año. Contribuyen en cierta medida a que miles de personas disfruten del contacto de la naturaleza aportándoles una gran cantidad de beneficios como los que señalan algunos autores.

Según Gutiérrez y cols. (1992) este juego rompe las barreras de sexo y edad; no es raro ver partidas de chicos y chicas mezclados y de jubilados con adolescentes ya que, en cierta medida, es un juego social de playa.

“Es un deporte no competitivo pues no gana nadie, ni nadie es superior. El mejor jugador es aquel del que todos opinan que es mejor, porque es fácil jugar con el, porque devuelve bien, porque golpea fuerte, porque es seguro y no falla y porque además da mucho espectáculo”. (Gutiérrez y cols., 1992).

Velázquez y Martínez (1994), señalan que con la pala se trabajan casi exclusivamente los golpeos, desarrollándose las siguientes cualidades físicas y habilidades perceptivas motrices:

• Percepciones espaciales y temporales.

• Coordinación visomotora.

• Coordinación dinámica general.

• Resistencia aeróbica.

• Velocidad de reacción.

• Velocidad de desplazamiento.

• Fuerza.

Barbero (2000) destaca entre las capacidades que se pueden desarrollar con la práctica de esta actividad alternativa:

• La coordinación óculo-manual.

• El dominio del cuerpo y de implementos.

• La percepción espacio-temporal.

También refiere la transferencia positiva de este tipo de actividades hacia deportes más convencionales como el bádminton, el tenis o el tenis de mesa e incluso el Voleibol. Por lo que consideramos que tiene un gran valor como actividad informal y de trabajo de las habilidades genéricas.

Según Orti (2004) el simple juego de las palas, en sus múltiples modalidades y con una correcta orientación, permite enriquecer y desarrollar la habilidad motriz del golpeo, la percepción espacial y temporal, la coordinación óculo-manual, la velocidad de reacción, la cooperación, la auto superación, etc.

Según Ayán (2004) los deportes de raqueta, suponen una actividad novedosa que fomenta la práctica de actividades de cooperación y de oposición, apartándose del contacto físico. Además dado que en este tipo de deportes prima la técnica sobre la fuerza, pueden convertirse en actividades igualmente atractivas, tanto para chicos como para chicas. En base a todo esto, el juego de las palas se perfila como actividad ideal, dado que cumple todos los requisitos y, además no sólo se relaciona con los contenidos referentes a la condición física (fuerza, velocidad etc.) y a las habilidades (coordinación, agilidad etc.), puesto que también entronca con el patrimonio cultural, al ser un juego de larga tradición, y con las actividades en el medio natural, dado que es conocido el éxito que tiene esta práctica en ciertos espacios al aire libre, sobre todo cuando el clima es favorable.

Rodríguez y González (2007) señalan que las cualidades físicas y motrices, en cualquier modalidad de palas, son las mismas: la velocidad de reacción y gestual de brazos, la velocidad de desplazamiento necesaria en distancias cortas aunque con constantes paradas y arrancadas; la resistencia mixta y la fuerza explosiva. Por su parte, la coordinación es claramente de tipo segmentario (ojo-implemento / ojo-mano) con máxima intervención del miembro superior dominante, aunque es evidente que existe también una coordinación dinámica general que, a su vez, demanda una constante intervención del equilibrio, tanto dinámico como estático.

LA PALA

Según Hernández (1994) en el mercado existen palas de distintos pesos y tamaños, adaptables a la edad de los participantes. En este apartado es necesario advertir que lo importante es seleccionar la pala de acuerdo con nuestra condición física y el nivel de juego, teniendo muy en cuenta que podamos moverla cómodamente, con fuerza pero con rapidez. Debe ser lo suficientemente consistente para pegar y aguantar los golpes de la pelota.

Algunos colocan un pequeño cordel en el pomo por el que pasan la mano para evitar que la pala golpee a alguien si se nos escapa (Gutiérrez y cols., 1992).

Según Barbero (2000) existen muchas clases, formas, tamaños y pesos de palas, y en cada especialidad varia el tipo de pelota empleada dependiendo de la clase de pala que utilicemos y del objetivo que busquemos. Para el autor, la mayor parte de las palas son de madera maciza de haya, existiendo muchas casas comerciales que han adaptado sus pesos y tamaños al trabajo con niños a partir de los 10 años.

Según Ortí (2004) se pueden encontrar múltiples tipos de palas en función de la forma y materiales a partir de las cuales han sido realizadas. Cada tipo de palas requerirá una pelota especifica así, las palas de madera pueden utilizar las pelotas de tenis mientras las palas confeccionadas con panel utilizaran pelotas de foam o de material similar.

PALAS COMPETTION

El nombre que hemos elegido para el juego no puede ser de lo más significativo ya que competiremos con las Palas de madera uno contra uno. Está en estudio la reglamentación del doble.

Pero a lo que vamos, las Palas Competttion, son el resultado de muchos años de trabajo y de estudio, para conseguir transformar un juego tradicionalmente recreativo en un deporte de competición. En definitiva hemos deportivizado un juego. Nuestra misión es que este nuevo deporte se popularice no solamente en las playas del litoral Español sino también en círculos escolares , en universidades y pabellones.

Empecemos a desarrollar las reglas de competición de las Palas de playa.

FILOSOFÍA DE JUEGO

El juego de palas como lo llamamos los canarios, consiste en devolverse la pelota entre los jugadores de la mejor manera posible adquiriendo mas dificultad a medida que se imprime mayor velocidad o potencia a la pelota.

Un deporte que ha ido aumentando el número de participantes a medida que pasan los años, debido en gran parte a la necesidad de los jóvenes y no tan jóvenes de realizar una actividad física en la playa, y que no requiere de unos conocimientos técnicos complicados para iniciarse en el juego.

Nuestro objetivo con este reglamento es disfrutar de un juego que se desarrolla en todas las playas de nuestras islas aportando a los practicantes un aliciente extra, que es la competitividad.

Las normas y las dimensiones del terreno de juego, responden al espacio utilizado habitualmente en un partido de palas en la playa, solamente definimos los limites alcanzables para un jugador, permitiendo el desarrollo del juego en condiciones de competición.

Sólo los participantes podrán acercarse lo más posible a desarrollar un deporte de competición “colaborando con el adversario”. Respecto a este tema, en todos los torneos, los jugadores deberán votar al jugador que más respete la filosofía de juego, para hacerle entrega del trofeo al “Filosofo de Las Palas”.

LA PALA Y LA PELOTA

Cada participante podrá llevar al torneo el número de palas que crea conveniente, deberán ser de madera maciza y tener un tamaño estándar.

La pelota será de tenis, y solamente se podrá jugar con las pelotas de tenis que la organización ponga.

ELIMINATORIAS

El sistema de juego, dependerá de los organizadores del evento, pero siempre habrá un mínimo de 2 partidos por jugador antes de ser eliminado definitivamente del torneo.

Los partidos se juegan a tres set de 21 puntos. Para ganar el set se tiene que ganar con una diferencia de dos puntos.

"img_40711.0490509259_02

DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO

El terreno de juego, tendrá dos canchas de 4 mts. de ancho por 4 de largo y separadas frontalmente por una distancia que puede variar en función de la pelota (blanda o dura) entre los 10 y 12 mts.

En las líneas finales de cada campo irán dos porterías de 3 x 1.70 mts. Que es lo que define el aérea de alcance del jugador. La pelota que toque red en cualquier punto de su superficie se considerará buena, para el jugador que la lanzo.

Las líneas que delimitan la cancha de cada uno de los jugadores se considera parte del campo, excepto la frontal de cada cancha.

DESARROLLO DEL JUEGO

Cada jugador se colocará en la cancha que vaya a defender. El juego consiste en lanzar la pelota al campo contrario con el objetivo de hacer un tanto, que se consigue cuando el contrario no consigue devolver la pelota antes de que ésta efectuara el segundo bote , envíe su devolución fuera del terreno de juego o que la pelota toque la red de fondo

PUNTUACIÓN, SAQUE Y CAMBIO DE CANCHA

Se puntuará de la siguiente manera: Cada partido se jugara a tres o cinco set de 21 tantos, contando de uno en uno; el primero que llegue a 21 con una diferencia de dos puntos gana el set hasta un máximo de 30 puntos. El primero que gane dos o tres set será el vencedor.

Cuando se empata un partido a 21 puntos, los jugadores tienen un saque cada uno hasta alcanzar los 30 puntos. El primero que llegue a 30 ganará el Set. El cambio de cancha debe realizarse cada cuatro puntos.

Durante el desarrollo del juego, cada jugador efectuara cinco saques seguidos y se cambiará de cancha cuando la suma de los puntos sea múltiplo de 10.

EL SAQUE. INICIO DEL JUEGO:

Cada jugador tendrá dos saques, y el resto podrá fallar uno. Si el resto falla el primer saque, el que sirve seguirá contando con dos saques.

Ni el saque ni el resto deben de servir para coger ventaja en el punto, ya que el saque y el resto es para iniciar el juego (como en la playa).

Solo hay una forma de hacer el saque. Se realizará siempre en volea, es decir, la pelota deberá describir siempre una parábola, y el resto nunca podrá devolver el servicio, ni con un mate ni tampoco se podrá hacer punto con el resto.

El jugador que resta no deberá devolver el servicio ni con un mate ni con una trayectoria descendente, es decir, deberá hacerlo paralelo al suelo o en bolea. Si así no fuera supondría la pérdida de punto para el jugador que resta.

REGLA DEL ÁREA DE ALCANCE O DEFENSA DE LA PORTERÍA

A lo largo de los diferentes torneos que se han jugado con estas reglas se ha visto que voleas que se pueden devolver, porque están dentro del área de alcance del jugador, no se devuelven porque se iban fuera de los límites del terreno de juego y el punto era para el que la dejaba pasar (la bola se va fuera). Esto hace que se desdibujaba la propia filosofía del juego y no había un intercambio de bolas mas intenso que es lo que hace el juego sea más espectacular.

Para evitar que un jugador quite la pala para ganar un punto, porque la pelota va a gran velocidad, y de seguro se va fuera del terreno de juego, se ha creado una regla que tratará de evitar esto y conseguir que las reglas se adapten lo mas posible a la filosofía de juego.

Esta regla es bastante sencilla de entender y no da lugar a dudas de si está dentro de mi área de alcance o no, ya que será la portería de los fondos de cancha la que determinará el punto o no. Es decir cualquier pelota que toque la portería será bueno para el que la envía a la red. No es necesario meter gol, para que nos entendamos, si roza la portería es buena para el que la envía.

Cualquier bola que bote dos veces dentro del terreno de juego, es punto para el jugador que la lanza.

Cualquier bola que vaya fuera de los límites del campo es mala para el lanzador, exceptuando la bola que toca la portería, por lo tanto el juego consiste en defender tu cacha y la portería.

NOTA:

Las reglas del juego de Palas de Playa han sido registradas en la propiedad intelectual y las canchas han sido registradas como modelo de utilidad “Elemento para el juego de pelota propulsada por pala o raqueta, con número de expediente U 200901285 (2) y número de publicación OEPM 1071382 U denominado también invento en adelante. Este invento es un elemento desmontable necesario e indispensable para la instalación de una cancha para un juego de raqueta y pelota, necesario para poder aplicar un reglamento de juego.”

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. DULCE Mª RODRIGUEZ MORALES:

    agosto 5, 2018

    Buenas noches, quisiera saber si hay algún tipo de actividad de este tipo en Tenerife ya que vivo ahí y quisiera poder conseguir alguna información al respecto.

    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor