Tras la aparición (mayo 2007) de un “pez conejo” en la orilla de la playa de Las Canteras, nos hemos informado y hemos recabado alguna información sobre dicho pez de aguas profundas, muy poco visto en las aguas someras de nuestra bahía. Estos son los datos que hemos podido conseguir.
De boca grande, con sus dos colmillos principales erguidos. A pesar de su fiero aspecto, es totalmente inofensivo. Posee una aleta dorsal muy alta y generalmente es de tono pálido, más oscuro en las zonas dorsales. El “pez conejo” es un pez que puede llegar a medir más de 2 metros y habitar en profundidades de hasta 1800 metros.
Principalmente habita en las aguas tropicales y subtropicales del globo: en el Pacífico occidental; Pacífico del este: desde las islas Aleutianas hasta Chile; Atlántico occidental: Golfo de México y Mar Caribe; también se encuentra en el Atlántico oriental y en el Océano Índico. Sin embargo, durante el período de alimentación, los adultos pueden emigrar hacia el subártico, alcanzando Groenlandia, Islandia o el mar de Bering.
Muestra más actividad cazadora por la noche, alimentándose principalmente de peces, cefalópodos, pequeños atunes y crustáceos. El pez conejo suele ser presa de tiburones y grandes túnidos.
Es ovíparo, con larvas planctónicas. Tiene poca importancia en los mercados comerciales debido al sabor suave de su carne.
En Canarias se suele pescar a cordel por debajo de los 800 metros de profundidad.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona