La vieja es uno de nuestros peces más emblemáticos y a la vez más apreciados por su valor gastronomico.
La vieja en un pez de cuerpo alargado, con cola redondeada y escamas grandes. Poseen una característica boca en forma de “pico de loro”, la cual le permite triturar sus presas (cangrejos u otros invertebrados).
Se puede diferenciar su sexo por su color, las hembras son de color rojizo con tonos amarillos-grisáceos, mientras que el macho es de color gris o marrón. La hembra siempre es algo más pequeña que el macho. Se reproducen de junio a octubre. Tradicionalmente los ejemplares de mayor tamaño se podían ver en las islas de Fuerteventura y Lanzarote con ejemplares de hasta 50 cm, en la otras islas normalmente son de aproximadamente 30 cm.
Habitan en fondos rocosos de todas las Islas Canarias. Aquí en la playa de Las Canteras, después de un tiempo casi extinguida, se han recuperado muchísimo y es normal ver ejemplares de este preciado pez.
Se puede consumir y preparar hervida, frita o jareada, y con ella se pueden preparar pastel de pescado, encebollados y salmorejos. Su carne es blanca de un sabor peculiar, con un gran valor proteínico.