“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Descripción del arco central de la Playa de Las Canteras (LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital)

El arco Central de la Playa de Las Canteras presenta una longitud de 760 m y unos 80 m de ancho en su parte más meridional, estrechándose en la zona más central, para conformar una playa de apenas 40 m en su lado más septentrional. Es en este punto donde nos encontramos con un pequeño arco, que forma la Playa Chica, con una longitud de 120 m y una anchura hasta el nivel de bajamar de 80 m en el borde central del arco y tan sólo 20 m en sus extremos.

El área infralitoral de este arco es la más rocosa y pedregosa de toda la Playa de Las Canteras, por lo que el transporte de arena en este punto no es tan variable como en el Arco Meridional, sino más bien existe una pérdida de ésta (Alonso. 1993). Este arco Central se encuentra a su vez protegido por La Barra Amarilla, el Peñón Central y la cabecera sur de la Barra Principal. La Barra Amarilla, Cantera Amarilla o Barra Meridional presenta una longitud de 365 m y una anchura media de 60 m, situado a unos 100 m de la intersección entre el arco sur y central. Es el fragmento más erosionado por la acción del oleaje, por tanto, presenta numerosos pasillos y grandes charcos intermareales. En su extremo más meridional presenta una escotadura incipiente y dos escotaduras mayores al norte y otra al sur, erosionadas por el oleaje, lo que ha dado lugar a dos grandes pasillos o canales y, entre ambos, un gran charco de hasta 5 m de profundidad. Su lado norte es más elevado que el sur, apenas 0,2 m, presentando una altura sobre el nivel del mar de 1.2 m.

El Peñón Central se encuentra localizado entre la Barra Amarilla y la Barra Principal, separada de éstas por los denominados pasadizos o bocanas norte y sur, y dista a 200 m de la orilla en la zona central del presente arco, presentando una forma triangular. Su longitud es de 60 m y su anchura de 48 m. También denominada por algunos playeros como Barra Amarilla, aunque en los mapas más antiguos se denominaban Canteras Amarillas a este Peñón y a la Barra Amarilla. Frente a este Peñón a unos 125 m y a 60 m de la orilla se encuentra la Peña mas famosa de la Playa de Las Canteras, la Peña de La Vieja. Esta Peña de unos 15 m de diámetro de base alberga en sus alrededores un sustrato rocoso y pedregoso, que unido a la protección de las barras y el fuerte hidrodinamismo de la zona dan lugar a una alta biodiversidad.

Es precisamente en esta área donde encontramos además numerosas Peñas y rocas que sobresalen en su mayoría durante las bajamares, mientras que otras lo hacen siempre. La mayor parte de estas Peñas y rocas han recibido a lo largo de la Historia de la Playa de Las Canteras un nombre, así podemos citar la Peña del Camello, del Balcón, de la Resbaladiza, del Peligro, del Piano, de la Bandera, del Descanso, de la Palangana, del Barraco, la desaparecida de la Galleta. etc. Esta cantidad de Peñas nos da una idea de la naturaleza “marisquera” de estos fondos, ya que configuran el hábitat perfecto para el asentamiento de innumerables especies faunisticas y bancos de peces. En el extremo septentrional de este arco aparece un banco de rocas sedimentaria de 150 m de largo y unos 50 m de ancho. Los Lisos, que sirven de protección al sector de playa más estrecho de la Playa de Las Canteras y se encuentran entre la Playa Chica y más al sur El Charcón, un gran charco localizado más al sur, que se forma al cobijo de los Lisos durante las bajamares, en forma de piscina, que sirve de refugio a numerosos alevines de peces.

Los Lisos se encuentran conectados por su borde más externo a la Barra Chica, Esta Barra se encuentra a su vez localizada a 20 m de la orilla y paralela a ella frente al extremo norte del Arco Central, con una longitud de 450 m y 50 m de anchura en el extremo sur, 20 m en la zona central y 5 m en el extremo norte, siendo de naturaleza sedimentarla. Esta Barra se encuentra conectada a la Barra Principal bajo el nivel del mar, donde el fondo es pedregoso y rocoso, pero existiendo profundidad suficiente para que aún en bajamar las embarcaciones ligeras puedan entrar y salir de la Playa, denominándose a este punto “entrada o salida a la Dársena” o “Pasadizo”. Este es uno de los principales puntos donde la marea actúa con mayor fuerza durante las bajamares y pleamares, convirtiéndose en una especie de embudo o sumidero en ambas direcciones, llegando a romper en ocasiones una ola perpendicular a la playa, la importancia de este punto se debe a que la fauna piscícola en su mayor parte accede al interior de la Barra Principal a través de este embudo.

LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital.

Cabildo Insular de Gran Canaria

Agustin Portillo Hahnefeld

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor